Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Es una de las dirigentes más radicales de la banda

El aislamiento de la abogada Zulueta ‘subleva’ a los presos de ETA en la cárcel de Puerto III

Andalucía

Más de una docena de etarras de la prisión gaditana se encierran cada miércoles en sus celdas para protestar porque la letrada no comparte módulo con ningún otro terrorista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Guardia Civil desmanteló en enero el “frente de cárceles” de ETA con varias detenciones de abogados de los terroristas de la banda. La detenida con mayor peso en el entramado terrorista era Arantza Zulueta, que por su postura radical fue alejada al centro penitenciario de Puerto III, en la provincia de Cádiz.

Arantza Zulueta en su penúltima detención. Arantza Zulueta, en una de sus detenciones por la Guardia Civil.

Zulueta se encuentra en prisión provisional por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que a principios del mes de enero puso en marcha la “Operación Jaque” con el objetivo de desmantelar el frente de cárceles de ETA, que se articulaba en torno al denominado Grupo Coordinador (Koordinazio Taldea, KT).

El radicalismo de Arantza Zulueta -que, según las conversaciones intervenidas por las Fuerzas de Seguridad, consideraba unos “blandos” a los dirigentes de Sortu e incluso estaba dispuesta a asesinar por orden de ETA- ha llevado a Instituciones Penitenciarias a internarla en una de las cárceles más alejadas del País Vasco: Puerto III, en El Puerto de Santamaría (Cádiz).

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, en las últimas semanas la presencia y la situación penitenciaria de Arantza Zulueta ha provocado la reacción de los otros presos etarras de Puerto III, que si están en ese centro penitenciario es porque, precisamente, Interior los ha “castigado” por su postura radical -incluso reticente al abandono del terrorismo- y su negativa a dar ningún paso hacia su reinserción.

Es la única etarra en el módulo de los presos más peligrosos

Tal y como se explica en el último informe de Etxerat (la asociación de familiares de presos de ETA) consultado por ECA, y como confirman fuentes internas de Puerto III, desde hace varias semanas los quince terroristas que cumplen allí condena se encierran en sus celdas los miércoles: ese día de la semana, se niegan a salir para disfrutar de las cuatro horas de patio que tienen por las mañanas.

La razón, que estos presos relatan en un escrito enviado a la dirección de la cárcel cada semana, es la situación “muy grave” por la que está pasando Zulueta en la prisión: “No sólo está en aislamiento sino que además está sola en una galería entera”, explica ese boletín de Etxerat.

El Confidencial Autonómico ha podido confirmar que Instituciones Penitenciarias aplicó a Arantza Zulueta, desde su entrada en prisión provisional por orden del juez Velasco, el régimen FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento), el que aplica con carácter general a los procesados por pertenencia a organizaciones terroristas como ETA.

Eso implica, en el caso del centro penitenciario de Puerto III, que Zulueta ocupa una celda en el módulo especial, el 15, en el que están internados los presos más peligrosos. Hasta hace unos años, el resto de etarras también se encontraba en módulos especiales, pero la situación se flexibilizó hace tiempo. Además, según afirman fuentes internas de la cárcel, era inviable que los 16 etarras estuvieran juntos en el mismo módulo, ya que podían causar algún incidente.

A eso se refiere la asociación de familiares de etarras presos cuando habla de que Arantza Zulueta está “sola”: no se puede relacionar con ningún otro miembro de ETA o condenado por relación con la banda. Evidentemente, en su módulo hay otros internos, unos 70, pero según las fuentes consultadas por ECA sólo hay otra mujer, y Zulueta sólo comparte con ella las horas de patio -ya que se separa a los presos por sexo en prisión-.

Las protestas de los etarras por Zulueta

Para exigir a la dirección de Puerto III que traslade a otro módulo a la que hasta hace poco era el enlace entre la cúpula de la banda terrorista y los presos (y muchas veces su "vigilante", la encargada de que cumplieran las órdenes de ETA), los etarras de esta prisión llevan varias semanas escribiendo cartas adelantando que el miércoles de esa semana se van a encerrar en su celda como medida de protesta.

Además, en los textos -idénticos entre los quince presos, e iguales semana tras semana- los condenados por terrorismo también piden que se facilite la reinserción de lo que denominan “presos políticos vascos”, es decir, del más de medio millar de miembros de ETA que se encuentran en cárceles españolas.

Como ya se ha dicho, en Puerto III cumplen condena terroristas de ETA fieles a la ortodoxia más dura de la banda. Por ello, cumplen a rajatabla las medidas de protesta, como la que impuso hace años el colectivo de presos para el último viernes de cada mes: un ayuno de las tres comidas diarias que va acompañado de otra carta a la dirección de la cárcel para exigir el fin de la dispersión de los etarras por centros penitenciarios de toda España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·