Jueves 26/04/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Reclama la celebración de un referéndum

La Asamblea Nacional Andaluza quiere “sacarle los colores” a la Junta y al PSOE

La organización plantea a las autoridades españolas y británicas la integración de Ceuta, Melilla y Gibraltar en la comunidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 4 de diciembre la asamblea reclamó un referéndum para independizarse de España y se proclamó como ‘República Virtual de Andalucía’. Ahora quieren alzar la voz y han solicitado referendos a los gobiernos de España y Reino Unido para recuperar cada uno de los tres territorios que dicen ser suyos “desde hace siglos”.

Mapa de Andalucía de la Asamblea Nacional Andaluza Mapa de Andalucía de la Asamblea Nacional Andaluza

La Asamblea Nacional Andaluza (ANA) tiene como objetivo gobernar en paralelo con la Junta de Andalucía y el PSOE para tomar las decisiones que ellos no toman. Pedro Altamirano, presidente y fundador de esta asamblea, asegura que quieren transmitir al pueblo andaluz lo que la Junta no hace: “Queremos sacarle los colores a la Junta y al PSOE”. El impulsor apoya el independentismo andaluz desde principios de la transición.

El pasado 4 de diciembre se cumplieron 40 años (1977) del día en que más de dos millones de andaluces salieron a las calles a manifestarse por la autonomía. Altamirano llevaba tiempo insistiendo en que iba a declarar la independencia de Andalucía para que los andaluces vieran la comunidad desde una república independiente. Por ello, el pasado 4 de diciembre la ANA lanzó un comunicado proclamando la ‘República Virtual de Andalucía’.

Tras esta “proclamación”, la ANA ha lanzado otro comunicado en el que solicita referendos en Ceuta, Melilla y Gibraltar para su regreso a territorio andaluz. La asamblea plantea a las autoridades andaluzas, españolas e inglesas la celebración de un referendo no vinculante para conocer la posición de los habitantes de las tres ciudades sobre la posible integración de nuevo en Andalucía.  

“Andalucía es la única comunidad que el Estatuto reconoce como nación”

Pedro Altamirano explica a El Confidencial Autonómico, que Ceuta y Melilla siempre han sido parte del territorio andaluz. “En cuanto se aprobó la constitución de 1978, nos quitaron ambas ciudades: Ceuta pertenecía a Cádiz y Melilla a Málaga. Ahora queremos recuperar la integración total y absoluta de Andalucía reivindicando la unidad desde la propia constitución”.

El fundador de la asamblea nacional andaluza asegura que Andalucía “es la única comunidad que el Estatuto reconoce como nación”. Altamirano está convencido de que Andalucía tiene que independizarse, aunque luego se vuelva a unir al resto de España. “Al final, aunque nos independicemos, acabaremos todos juntos otra vez, pero la idea es que sea de otra manera”. Altamirano sostiene que el sistema actual que tiene Andalucía es insostenible y que solo ha traído problemas y miseria a los andaluces. Añade que “si queremos un estado federal, primero tenemos que ser independientes”.

Altamirano tiene claro que su prioridad es recuperar su territorio con la integración de Ceuta y Melilla, pero explica a este digital que hasta que no se haga una reforma de la constitución y se modifique, no pueden hacer nada. “Por eso queremos que el Gobierno nos escuche desde ya. Queremos pedir esta reforma desde antes para que no se haga de forma ilegal”. También destaca que es consciente de que esta propuesta va a pillar por sorpresa a la próxima reforma de la constitución.

Desde la Asamblea Nacional Andaluza nos cuentan qué esperan sobre la respuesta tanto del gobierno andaluz como del español. Altamirano asegura que no espera mucho y que saben que no les van a hacer caso: “el problema en este país es que no se hace caso a ninguna propuesta ciudadana”.

¿Y qué pasa con Gibraltar?

Gibraltar pertenece a territorio británico pero desde la ANA quieren que sea parte de Andalucía, también por su cercanía al territorio. Altamirano explica a ECA que Gibraltar es un país muy rico aunque esté rodeado de pobreza y que por eso será más difícil conseguirlo. “Es algo mucho más difícil que lo de Ceuta y Melilla, porque cómo va a pasar un país de ser parte de la corona inglesa que es muy rica, a Andalucía, que es la comunidad más pobre de España”. Aun así, el fundador de la ANA sostiene que “es difícil pero no imposible”.

El objetivo principal de esta asamblea es conseguir que Ceuta y Melilla sean parte de España constitucionalmente, luego ya lo de Gibraltar está en segundo plano. Altamirano remarca que van a hacer justicia y conseguir lo que un día fue “suyo”: “Vamos a pedir a la Junta de Andalucía esos territorios y que nos escuchen”. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·