Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Las empresas auxiliares de Cádiz celebran la próxima llegada del operativo 'escudo antimisiles': la US.Navy anuncia que el mantenimiento de los cuatro destructores dejará 30 millones de euros anuales en los astilleros de la región

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Estados Unidos tiene previsto dedicar 30 millones de euros anuales durante un lustro al mantenimiento en la Bahía de Cádiz de sus cuatro buques destructores que desplegará en la base de Rota en el marco del sistema de defensa de la OTAN ante misiles balísticos.

Así lo ha explicado el jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante José Antonio Ruesta, que ha cifrado de esta manera parte del "impacto importante" que tendrá en la región el nuevo despliegue norteamericano, no sin destacar que la clave para España de esta presencia es la seguridad que ofrece para el país la participación en este sistema aliado, que tiene en el destacamento de estos destructores uno de sus componentes más importantes.

Según ha recordado el vicealmirante, los primeros dos buques norteamericanos dotados con el sistema de defensa antimisil AEGIS llegarán a España en 2014 y un año después lo harán los otros dos. El complejo sistema antimisiles balísticos se encuentra en la actualidad en un estado de 'capacidad provisional' que se complementará totalmente a partir de 2018.

Con este sistema, la OTAN pretende defender "poblaciones, fuerzas armadas y territorios" de la amenaza de los misiles balísticos, misiles rápidos, potentes y con una carga de combate que puede incluir armas de destrucción masiva, que poseen una treintena de países y contra los que "no están preparados" los sistemas actual de defensa antiárea.

El sistema aliado --conocido habitualmente como 'escudo antimisiles'-- cuenta con la instalación de un radar de alerta temprana en Turquía, un centro de mando y control en Ramstein (Alemania) y sistemas de interceptación de misiles en Rumanía y Polonia.

Se completa con el destacamento de los cuatro destructores que tendrán su base en Rota. Estos buques están dotados del sistema de combate AEGIS, que también tienen las fragatas F-100 españolas, aunque sin la capacidad antimisiles balísticos. Adquirirla supondría una importante

El jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Jaime Muñoz-Delgado, ha reconocido que es una "sana ilusión" de los marinos conseguir esta capacidad, pero ha insistido en que son "absolutamente conscientes" de que "a corto plazo" no será posible hacer esta inversión, que, según el vicealmirante Ruesta podría ser de 30 millones de euros para una fragata, entre 80 y 90 millones para dos y entre 120 y 130 millones para tres fragatas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·