Jueves 24/05/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Tras los dos últimos incidentes en Algeciras

Desde el Campo de Gibraltar reclaman una ‘zona de especial singularidad’ para combatir el narcotráfico

La falta de medidas policiales, legislar la navegación de este tipo de embarcaciones, recaudar las propiedades generadas con la droga… Son algunas de los cambios que piden los ciudadanos de esta zona de Cádiz

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nueve guardias civiles agredidos y un niño fallecido tras ser arrollado por una lancha semirrígida en menos de 72 horas en Algeciras. Estos han sido losdos últimos acontecimientos que han provocado que los ciudadanos de estas dos comarcas pidan con urgencia ciertos cambios para evitar que se extienda aúnmás el tráfico de drogas. Más de 20 organizaciones policiales y sindicales se cocncentrarán este jueves para pedir una serie demedidas ante este problema. 


La Policía analiza el material incautado en la última operación contra los narcos. La Policía analiza el material incautado en la última operación contra los narcos.

El Campo de Gibraltar lleva sufriendo desde hace muchos años una progresión de acciones en cuanto al tráfico de drogas que se están promoviendo cada vez más. Los ciudadanos que lo veían como algo lejano ya están viendo que esta realidad está yendo cada día a más y están hartos.

Al principio sólo ocurrían este tipo de cosas en la zona de La Línea, pero ahora se ha extendido a Algeciras, donde en menos de 72 horas nueve guardias civiles han sido agredidos y un niño fallecido tras ser arrollado por una lancha semirrígida.

Fuentes internas de la Coordinadora Alternativas contra las drogas, explican a El Confidencial Autonómico que el tema del niño sirve de logística para “suministrar combustibles”.

Cuenta que el problema del narcotráfico es esta zona de Cádiz es que hay una minoría que está “implantando un deterioro de imagen” que conlleva “truncar” el futuro de esta comarca. La imagen rutinaria de La Línea y Algeciras son las drogas, las detenciones y las agresiones.

La solución al narcotráfico en Cádiz

Estas fuentes explican que este tema lleva afectando a estas dos comarcas gaditanas durante muchos años y que por esta misma razón no hay una única solución, sino un número largo de cosas que hay que cambiar.

Lo primero, explican, es dotar con más medidas policiales el Campo de Gibraltar. “Hay seguridad pero no la suficiente”.

El tema del paro también es un problema, ya que entre los jóvenes el 80% ni estudio ni trabaja y se ha convertido en “un cultivo”. Muchos de ellos ven el narcotráfico como una forma de vida. Por ello reiteran que hay que aplicar políticas sociales y educativas desde la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

Asimismo, señalan que otro punto importante es legislar, cambiar ciertas cosas. Prohibir la navegación de estas embarcaciones por la zona del Campo de Gibraltar.

Desde la Coordinadora Alternativas explican a ECA que se necesita también un juzgado especializado en el narcotráfico. Y que hay que conseguir “recaudar el dinero generado con la droga” y quitarles a los narcos las propiedades que obtienen con estas fortunas. Sostienen que esto es algo que se lleva permitiendo durante décadas y sigue sin controlarse. Esta es una de las principales razones por la que los jóvenes se sienten atraídos por el tráfico de drogas.

En este sentido, estas fuentes que lo que más urgencia requiere es una calificación de ‘zona de especial singularidad’ al Campo de Gibraltar. Esta calificación es necesaria para que los policías quieran trasladarse a trabajar a la zona de La Línea y Algeciras.

Para ello explican que hay que crear algún tipo de incentivo para que los agentes y funcionarios cobren, ya que además de echar más horas trabajando, corren mucho más peligro. Tienen que conseguir que el Campo de Gibraltar sea un destino atractivo para los funcionarios. “Ya no solo policiales, sino también en el ámbito educativo y sanitario”.

El motivo de la concentración

Los dos últimos sucesos en Algeciras han hecho que este jueves 22 organizaciones, entre ellas policiales, sindicales y organizaciones anti droga, entre otras, se concentren para concienciar a la gente y que sepan lo que se está viviendo aquí.

Por culpa del narcotráfico los funcionarios se están yendo de estas comarcas de Cádiz. Es un hecho y a la vez un problema que da poca estabilidad a los empleados públicos. Por eso estas organizaciones van en busca de soluciones reales después de tantos años.

El objetivo de esta concentración es que los ciudadanos sean los protagonistas de estas medidas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·