Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Elecciones al Parlamento de Andalucía

Canal Sur esconde a PP e IU los detalles del debate del 9-M: no podrán ver el plató hasta ese mismo día

Andalucía

Los populares denuncian falta de colaboración de la televisión autonómica para preparar el programa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El lunes 9 de marzo, Susana Díaz, Juanma Moreno y Antonio Maíllo confrontarán sus propuestas como candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía. Tras semanas de duras negociaciones lo harán en Canal Sur en primer lugar, para después verse las caras en un debate en TVE.

Susana Díaz y Juan Manuel Moreno, en el primer encuentro oficial tras el nombramiento del segundo como presidente del PP andaluz. Susana Díaz y Juan Manuel Moreno, en el primer encuentro oficial entre ambos.

El tira y afloja entre populares y socialistas sobre cómo, dónde y con quién se tenían que organizar los debates televisados por las elecciones al Parlamento de Andalucía del 22 de marzo ha durado varias semanas, pero finalmente se llegó a un acuerdo.

Se ha descartado la propuesta de un “cara a cara” entre los candidatos de los dos principales partidos, como pedían el popular Juanma Moreno, y ambos programas -el de Canal Sur y el de TVE- reunirán a los cabezas de lista de los tres partidos que ahora mismo tienen presencia en la cámara autonómica: PP, PSOE e IU.

El Confidencial Autonómico ha podido conocer detalles del proceso de negociación entre los partidos y las televisiones públicas que ha culminado en el acuerdo de celebrar estos dos debates, los días 9 y 16 de marzo.

Visitarán el plató sólo horas antes

En lo que respecta a Canal Sur, fuentes del Partido Popular de Andalucía denuncian que tanto Juanma Moreno como Antonio Maíllo, de Izquierda Unida, parten con cierta desventaja porque sus colaboradores de campaña no podrán visitar el plató donde se rodará el debate electoral hasta ese mismo lunes 9 de marzo.

Los representantes de los partidos podrán acudir a eso de la una del mediodía del lunes a las instalaciones de Canal Sur. Sin embargo, los populares se quejan de que es poco tiempo para preparar la “escenografía” del debate electoral: cómo incide luz de los focos, la distribución de los candidatos en el plató, el sonido...

Sin embargo, los populares sospechan que la televisión pública andaluza no “esconde” el plató del debate electoral a todos los partidos, sino sólo a PP e Izquierda Unida: dan por hecho que el equipo socialista de Susana Díaz -quien controla Canal Sur desde el gobierno autonómico- sí tiene acceso a más detalles de cómo va a ser el debate electoral entre los tres candidatos.

Además, las fuentes del PP consultadas aseguran que la cadena pública de Andalucía no está colaborando en la preparación de este debate, y prácticamente ignoran todas las peticiones de información que hacen desde el equipo de Juanma Moreno.

El PSOE ignoraba la propuesta de TVE

Desde la dirección de los populares andaluces también explican a ECA cómo fue la negociación para celebrar un debate en Televisión Española. “Hace tres semanas desde TVE ofrecieron un debate a todos los partidos”, aseguran fuentes del PP, que añaden que la propuesta de la cadena nacional era que el 9 de marzo (la fecha se planteó antes de que lo hiciera Canal Sur) se enfrentaran “cara a cara” Susana Díaz y Juanma Moreno, y una semana después, el día 16, se celebrara un debate ya con más candidatos a la Junta de Andalucía.

El PP apoyó esta propuesta, pero sin embargo el PSOE no contestó. Los populares andaluces, después de varios días de espera, contactaron con TVE por burofax para saber si finalmente habría o no debates; desde la cadena pública contestaron que hasta que no recibieran la respuesta del equipo de Susana Díaz no cerrarían la organización de estos debates electorales.

Además, los populares señalan otra circunstancia que dificultó las negociaciones. Televisión Española fue la primera en proponer fechas: el 9 y el 16 de marzo. Fue después cuando Canal Sur también eligió el 9 de marzo para su debate, lo que atascó las negociaciones: eso sí, tanto desde el PP como desde TVE aseguran que sus fechas eran flexibles y que se podían renegociar para llegar a un acuerdo con todos los partidos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·