Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Canal Sur contradice su carta de servicio público y encarga a una consultora privada su plan estratégico

Andalucía

La norma que regula la Radio Televisión de Andalucía especifica que será el ente autonómico el que diseñará e implantará este documento de viabilidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Junta de Andalucía ha sacado a concurso la externalización del diseño del plan estratégico del ente público de radio y televisión para los próximos años. Una consultora privada cobrará 90.000 euros por elaborar este documento de viabilidad de RTVA, a pesar de que la carta de servicio público indica que es la propia radio televisión pública la encargada del diseño e implantación de un plan estratégico.

Logo de Radio Televisión de Andalucía.

El consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha decidido externalizar el plan estratégico de la empresa pública que deberá analizar, proponer e implantar la dimensión de la plantilla, la valoración y definición de los puestos de trabajo, la forma de selección y contratación, las retribuciones y, en definitiva, el futuro de Canal Sur.

Esta medida ha provocado críticas de los sindicatos y de la oposición. La sección sindical de CC.OO. tachó de “provocación” esta privatización, que además coincide con la prórroga del convenio colectivo de los trabajadores.

Desde el PP andaluz, el diputado regional Miguel Contreras afirmó que el único plan estratégico que tiene el Gobierno andaluz para Canal Sur “es seguir manipulando los informativos”.

Contradicción la carta de servicio público

La externalización de la elaboración de un documento que contemple los plazos para hacer viable la radio televisión pública andaluza no sólo choca con esas críticas, sino que también podría chocar con las normas legales.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que la carta de servicio público -la norma que regula el funcionamiento de RTVA- aprobada por el Parlamento Andaluz en 2010 establece, en su artículo 60, que “para la óptima coordinación de proyectos, planes de actividades y acciones de la RTVA y sus sociedades filiales con las disposiciones de la presente Carta y sus especificaciones en cada Contrato-Programa, la RTVA procederá al diseño e implantación de un plan estratégico”.

Por lo tanto, debe ser el propio ente audiovisual autonómico el que diseñe e implante una serie de medidas que, de acuerdo con el artículo 26 de la carta de servicio público, “perfeccione su funcionamiento y organización interna, maximice sus esfuerzos inversores y de explotación, y asigne recursos y acciones de desarrollo para la consecución de los objetivos establecidos”.

Además, ECA ha podido comprobar que el Estatuto de Autonomía de Andalucía establece que “la Junta de Andalucía gestionará directamente un servicio de radiotelevisión pública”, lo que podría entrar en colisión con esta externalización.

El subdirector general de RTVA, sin embargo, aseguró en una pregunta parlamentaria que lo normal es que este tipo de planes estratégicos los desarrollen consultoras especializadas, por el hecho de que “son independientes, tienen experiencia y conocen otros modelos de trabajo ya iniciados”.

Caída de espectadores, aumento de la deuda

Recientemente, la dirección interina de la RTVA rechazó el mantenimiento de las desconexiones territoriales por provincias, la puesta en marcha de una programación diferenciada para Canal Sur 2 y el aumento de la producción propia, propuestas formuladas por la representación de los empleados.

En el último año, Canal Sur Televisión, con una plantilla cercana a los 1.500 trabajadores, ha experimentado una importante caída de espectadores debido a una programación dirigida al segmento de audiencia de mayor edad, programas de escasa calidad y la supresión del segundo canal de televisión que, en la actualidad, emite la programación convencional subtitulada para sordos.

La RTVA cuenta con una deuda acumulada de algo más de 100 millones de euros. Cerró el ejercicio de 2013 con un déficit cercano a los 20 millones de euros mientras los presupuestos de 2014 cuenta con una aportación de la Junta de Andalucía de 113 millones de euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·