Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Lo comentaron en una reunión reciente

Cargos de la Junta critican a Díaz por el adelanto electoral: “Si hubiésemos esperado al 24-M no dependeríamos de Podemos”

Andalucía

Consideran que fue un error no hacer coincidir los comicios con las municipales de mayo: “Griñán ganó tiempo en 2011 para que el PP se deshinchara y ella ha hecho lo contrario con Podemos”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Susana Díaz no ha conseguido aún ser investida presidenta de la Junta un mes y medio después de las elecciones del 22 de marzo. Un hecho que tiene más que preocupados a cargos del gobierno andaluz que ahora ejercen su trabajo “en funciones”. Algunos de ellos aseguran, en privado, que la sevillana se equivocó al no hacer coincidir los comicios autonómicos con las municipales.

Susana Díaz durante un acto del PSOE. Susana Díaz durante un acto del PSOE.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el jueves de la semana pasada tuvo lugar una reunión de altos cargos de la Junta, en la que se habló de la situación política actual en Andalucía y los problemas del PSOE para cerrar acuerdos con los partidos de la oposición para facilitar la investidura de Díaz.

Las fuentes consultadas por este diario califican a este encuentro como “informal”, por lo que no fue necesario informar del misma a la presidenta en funciones. No obstante, Díaz estuvo en cierto modo “presente”, ya que fue el principal tema de conversación de los allí convocados.

Fue un error celebrar elecciones en marzo”

El cónclave se produjo después del primer debate de investidura y a escasas horas del segundo, en el que ya se daba por hecho que ningún partido de la oposición permitiría que Susana Díaz fuese designada presidenta de la Junta.

En ese contexto, algunos de los cargos actuales del Gobierno andaluz aseguraron que la actual situación por la que atraviesa el PSOE, y la propia Junta de Andalucía, ha sido provocada por “unas elecciones que no debían haberse celebrado”.

Los allí presentes acababan de conocer la última encuesta del CIS, en la que se reflejaba una severa caída de Podemos en cuanto a intención de voto. Unos datos que hicieron lamentar, a más de uno, el adelanto electoral de las andaluzas: “Si hubiésemos esperado al 24-M para hacerlas coincidir con las municipales, ahora no dependeríamos de Podemos”.

Sobre este asunto, un importante cargo de la Junta comparó la estrategia electoral de Susana Díaz con la de José Antonio Griñán en 2011: “Él se negó a hacer coincidir las andaluzas con las generales de noviembre, pese a las presiones de Rubalcaba. Decidió esperar a una caída del PP y pudimos gobernar en marzo de 2012”.

Nosotros también nos equivocamos”

En ese sentido, los altos funcionarios del ejecutivo andaluz presentes en el citado encuentro consideran que la actual presidenta en funciones de la Junta “se precipitó” al adelantar elecciones. No obstante, reconocen que era “difícil” calcular que Podemos sufriría una caída de más de 7 puntos en intención de voto.

Uno de los asistentes, incluso, recordó que, en la noche en la que se anunció el adelanto electoral, “nadie hablaba de IU y la necesidad de romper con ellos, sino de parar el crecimiento de Podemos”.

Pánico a una segunda convocatoria

Cargos de la Junta de Andalucía con lo que ha contactado ECD reconocen que, dentro del ejecutivo autonómico, existe cierta sensación de “pánico” a que el PSOE no logre el apoyo parlamentario de ningún otro partido y tenga que haber una segunda convocatoria de elecciones.

Ese escenario dejaría a Andalucía con un gobierno en funciones hasta, como pronto, el mes de agosto, algo que preocupa a los altos funcionarios de la Administración: “Estaríamos en una situación de desgobierno, en la que no se podrían tomar medidas urgentes que necesita la región”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·