Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Comisiones Obreras se rebela contra el acuerdo para bajar el sueldo de los empleados de Canal Sur

Andalucía

El sindicato mayoritario en la Radio y Televisión de Andalucía denuncia que los recortes aceptados por UGT y otras centrales son irregulares e incluso podrían ser ilegales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La dirección del ente público andaluz y el comité de los trabajadores firmó a principios de julio un acuerdo para reducir en un 3,2% la masa salarial de la plantilla. Sin embargo, no hubo unanimidad entre los sindicatos: tanto CGT, como la central mayoritaria, Comisiones Obreras, se han descolgado del acuerdo porque entienden que la decisión de bajar los sueldos no está justificada e incluso podría infringir la legalidad.

Concentración de Comisiones Obreras ante RTVA. Concentración de Comisiones Obreras ante RTVA.

“Firmados los nuevos recortes, vinculados al X Convenio Colectivo, pactados entre la troika sindical y la dirección de la empresa”. Con esta dura expresión definen desde la sección sindical de Comisiones Obreras en la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) el acuerdo rubricado por otros sindicatos del ente autonómico con la directora gerente, el director de Recursos Humanos, el director financiero y los directores de Canal Sur Televisión y de Canal Sur Radio, entre otros.

El pasado 3 de julio, sindicatos y directivos se reunieron para concretar la propuesta de bajada salarial presentada por la empresa pública, a la que a su vez los representantes de los empleados respondieron con una serie de concreciones y aclaraciones.

En el documento aprobado se establecen una serie de reducciones de sueldo progresivas, en función del salario que percibe cada empleado de RTVA, para que la cantidad global que la radiotelevisión pública andaluza destina a retribuir a los empleados se reduzca un 3,2%.

Tal y como consta en el acta de la reunión, consultada por El Confidencial Autonómico, la propuesta se aprobó gracias al voto a favor de tres de los cinco sindicatos con representación en Canal Sur: UGT, Sindicato de Periodistas de Andalucía y el sindicato de funcionarios CSIF.

Entre las tres centrales sindicales aglutinan a una mayoría muy ajustada de la plantilla: el 50,9%. Y es que contra el acuerdo adoptado para bajar los sueldos se ha posicionado el sindicato anarquista Confederación General del Trabajo (CGT), pero también Comisiones Obreras, que es la central con mayor apoyo interno en Radio y Televisión de Andalucía.

Desde CGT tildan de “robo legal” el acuerdo adoptado y la política de externalizaciones. Pero desde CC.OO. el tono empleado es mucho más duro.

Podría ser ilegal”

“Este recorte castiga a quienes trabajan en condiciones más penosas, a quienes hacen noches y festivos y a quienes no tiene la bendición pluseada de ningún jefe. Han puesto líneas rojas donde unos se salvan de recortes adicionales y otros lo sufrirán. Todo para mantener y proteger los privilegios de los superpluseados y “aprovechados” de lo público, bien por afinidad o bien por afiliación”, denuncia Comisiones Obreras.

“Injusto” y “confuso” son algunos de los adjetivos que utilizan desde este sindicato para calificar el acuerdo alcanzado con la dirección Canal Sur. Y más más allá, al denunciar directamente que el acuerdo es “irregular”, incluso “podría ser ilegal, pues supone en la práctica descuelgue de los salarios y modificación sustancial de las condiciones de trabajo, sin ley que lo ampare y sin que la dirección haya entregado documentación económica que lo sustente”.

De hecho, desde Comisiones Obreras advierten que llevarán esta rebaja de salarios “a la oportuna instancia”. Además de cargar contra el acuerdo, en un comunicado interno la sección sindical mayoritaria carga muy duramente contra los sindicatos que sí apoyaron la rebaja salarial: “Por su escaso talante democrático, UGT, SPA y CSIF firman un recorte sin una sola asamblea, sin referéndum y ajustando los tiempos al período vacacional”. También critican que hayan roto el consenso entre sindicatos para pactar con la empresa.

Como reacción, Comisiones Obreras asegura que este mes de julio emprenderá una ronda de contactos con partidos políticos y organizaciones sociales para “buscar consenso sobre un modelo de radiotelevisión pública que garantice el Servicio Público esencial, los puestos de trabajo y los derechos laborales”. Además, mantienen su contrapropuesta para hacer viable económicamente Radio y Televisión de Andalucía: reducir el número de directivos y de miembros del Consejo de Administración y modificar la política retributiva de esos altos cargos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·