Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Internado en la cárcel de Jaén

Deniegan el tercer grado al sindicalista del SAT condenado por agresión

La defensa de Andrés Bódalo solicitó la semilibertad. Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores barajan movilizaciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sindicalista Andrés Bódalo va a cumplir cinco meses internado en la cárcel para cumplir la condena por agresión a un concejal socialista del ayuntamiento de Jódar (Jaén) en una protesta. Su defensa ha reclamado que le concedan el tercer grado penitenciario.

Andrés Bódalo, en una manifestación antes de ingresar en prisión. Andrés Bódalo, en una manifestación antes de ingresar en prisión.

Tras negarse a ingresar de forma voluntaria, la Policía Nacional detuvo de Bódalo en Jaén, donde estaba acampando como forma de protesta, y le condujo al Centro Penitenciario Jaén II el 30 de marzo.

A lo largo de estos meses sus compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han continuidado movilizándose para exigir la puesta en libertad -por ejemplo, a través de un indulto- de Bódalo, asegurando que la condena obedece a una “persecución política” contra la libertad sindical y de protesta.

El SAT lo ve como una “persecución política”

El Confidencial Autonómico ha podido saber que hace unos días, Andrés Bódalo recibió un nuevo revés en su empeño por salir ya de prisión. Fuentes cercanas a su defensa explican su abogado presentó una petición para que le fuera concedido el tercer grado, un régimen abierto que permitiría a Bódalo salir muy a menudo de la cárcel.

Sin embargo, un juez de vigilancia penitenciaria ha denegado al sindicalista del SAT clasificarlo en este régimen de tercer grado.

La noticia de la denegación del tercer grado ha provocado la indignación dentro del Sindicato Andaluz de Trabajadores de Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo. Las fuentes consultadas aseguran a ECA que la decisión tomada es “injusto”, ya que el interno no ha dado ningún problema en prisión, y responde sólo a una “persecución política” contra Bódalo y contra el SAT.

De ahí que la defensa del condenado por agresión tenga decidido presentar un recurso para tratar de conseguir el tercer grado ante la Audiencia Provincial de Jaén: la misma que condenó a Bódalo, pero cuyos jueces de la Sección Segunda al mismo tiempo emitieron un informe favorable a la concesión del indulto parcial a Andrés Bódalo, rebajándole la pena a la mitad.

Aparte de este recurso ante los tribunales, los sindicalistas del SAT y otros grupos de apoyo a Bódalo están estudiando retomar con más fuerza sus movilizaciones para protestar ahora contra la decisión del juez de no conceder el tercer grado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·