Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Hubo insultos y patadas al bajar del avión

Enfrentamiento en Barajas entre ultras del Sevilla y del Real Madrid

Miembros de Biris Norte que viajaron a Lyon para el partido de Champions contra el Olympique coincidieron en el avión y se retaron con hinchas radicales del equipo blanco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El partido de Champions League que disputaron en Lyon el miércoles 7 de diciembre el Olympique Lyonnais y el Sevilla FC despertó la alarma en las Fuerzas de Seguridad ante los indicios de que se citaran en la ciudad francesa ultras de varios equipos y tendencias opuestas para organizar una pelea. Hubo incidentes, pero sin apenas repercusión y se produjeron en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Biris Norte del Sevilla FC en Lyon. Biris Norte del Sevilla FC en Lyon.

Días antes del partido, medios como Diario de Sevilla y El Español publicaron que las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas habían detectado movimientos en los grupos ultras del Olympique Lyonnais y del Sevilla FC, pero también de otros equipos europeos, para concertar una cita en Lyon para pelearse.

El grupo ultra del Olympique, los Bad Gones, son de tendencia ultraderechista, mientras que los Biris Norte del Sevilla son de extrema izquierda. Durante la visita del equipo francés a Sevilla el pasado mes de septiembre, los ultras del Olympique provocaron incidentes y se enfrentaron con la Policía, por lo que la vuelta en Francia podía dar lugar a una “venganza”.

Además, se temía la posibilidad de que viajaran a Lyon otros grupos ultras. Por un lado, los de la Juventus de Turín (que está a sólo 300 kilómetros de Lyon), también de ultraderecha, con ánimo de tomar represalias por el ataque que sufrieron algunos de sus hinchas por parte de Biris Norte en su reciente visita a la capital de Andalucía. Por otra, también se habló de que hinchas radicales del Olympique de Marsella irían a apoyar a los sevillistas contras sus rivales de Lyon.

Ultras Sur del Real Madrid viajaron a Lyon

Pues bien: El Confidencial Autonómico ha podido saber que si bien no llegó a producirse una pelea multitudinaria, sí hubo roces y un incidente en el aeropuerto Madrid-Barajas. No ha trascendido hasta ahora, pero tuvo lugar el jueves 8 de diciembre, a la vuelta del viaje al partido en Lyon de la noche del miércoles 7.

Según las fuentes consultadas por ECA, hasta Lyon se desplazaron entre 70 y 100 miembros de la peña radical sevillista Biris Norte. Algunos viajaron a Francia en furgoneta, otros fueron hasta Lisboa para coger allí un vuelo, o hasta Barcelona para hacer allí lo mismo.

Un grupo de seis ultras de este colectivo del Sevilla FC eligieron coger en Madrid un vuelo hasta Lyon. Fuentes de este pequeño grupo de “biris” explican que en el vuelo de ida coincidieron con hinchas radicales del Real Madrid, de la peña Ultras Sur.

Tal y como se puede ver pinchando en este enlace, algunos “ultras sur” del Real Madrid estuvieron presentes en las gradas del estadio en el partido Olympique Lyonnais-Sevilla FC. Ultras Sur mantiene desde hace años buenas relaciones con los Bad Gones del Olympique de Lyon, y por ejemplo el pasado mes de mayo ya hubo hinchas radicales del Madrid en ese mismo estadio.

Los Biris del Sevilla tuvieron refuerzos

El caso es que si los hinchas del Olympique Lyonnais recibieron el apoyo de algunos Ultras Sur, los del Sevilla FC también estuvieron acompañados. Fuentes de Biris Norte explican que hasta Lyon viajó una pequeña representación de ultras del Olympique de Marsella y también italianos del Módena, ambos colectivos de tendencia izquierdista y afines a los del Sevilla.

“Estuvimos paseándonos por Lyon martes y miércoles”, asegura un ultra del Sevilla. En el mundo ultra, es una muestra de valor el hecho de moverse con libertad por una ciudad “hostil”, donde haya hinchas rivales. Ultras del Sevilla, del Marsella y del Módena se hicieron fotos de hermandad y encendieron algunas bengalas.

Algunos colectivos ultras señalaron en las redes sociales que los Biris Norte habrían estado buscando a los hooligans del Olympique de Lyon para enfrentarse con ellos, pero ultras sevillistas explican a ECA que “no hubo cacería”: lo que querían era demostrar que no tenían miedo, que se atrevían a andar por las calle de Lyon ya que los ultras rivales les habían acusado de que se asustarían y se quedarían encerrados en sus hoteles.

No estuvieron por Lyon ultras de otros equipos que la Policía temían que se juntaran: ni polacos del Legia -neonazis, ya provocaron incidentes en Madrid hace semanas- ni serbios del Partizan de Belgrado, también muy violentos.

Insultos y patadas en Barajas

El “pique” entre hinchas radicales del Sevilla y del Real Madrid comenzó en el aeropuerto de Lyon, e incluso en el vuelo de ida. Según ultras sevillista, al final de ese trayecto de ida los Ultras Sur “se asustaron y huyeron” de los Biris Norte.

Sin embargo, al ir a coger el vuelo de vuelta coincidieron de nuevo. “Aparecieron unos veinte Ultras Sur con seis del Lyon”, afirma a El Confidencial Autonómico uno de los hinchas del Sevilla, “diciendo que se nos había acabado la fiesta”.

Según esta versión, ese grupo reducido de Biris aceptó el desafío de los radicales del Madrid para pelearse al llegar a España. “Pero seis contra seis”, es decir, una pelea igualada, ya que esos sevillistas se encontraban en inferioridad numérica.

Nada ocurrió hasta llegar al aeropuerto de Barajas. Al salir del avión a la Terminal, los Biris se encontraron con “veinte o treinta nazis rapados”, que ellos identifican como más Ultras Sur que habían ido a reforzar a los que viajaban en el avión de vuelta desde Lyon.

La versión de los Biris del Sevilla es que hubo cruce de insultos, y ante la superioridad numérica de los Ultras Sur salieron corriendo. Hubo algunos golpes y patadas entre hinchas de ambos equipos.

Nuevo desafío entre Ultras Sur y Biris Norte

En estos días, ultras del Real Madrid se han estado burlando de los Biris que tuvieron se huir del encontronazo de Barajas. Los Biris hablan de “25 contra cuatro” o contra seis, mientras que los ultras madridistas aseguran que no existía tanta desigualdad. También hinchas radicales del Atlético de Madrid (Frente Atlético) y del Sporting de Gijón (Ultra Boys), igualmente de extrema derecha y enfrentados a los Biris Norte, están mofándose de la peña del Sevilla.

Además, ECA ha podido comprobar que algunos hinchas de Ultras Sur y Biris Norte están aprovechando este cruce de mensajes en las redes sociales a cuenta de este episodio para retarse en el futuro. “Da la cara en la calle que es donde se demuestran las cosas”, le escribe un ‘biri’ a un ‘ultra sur’, y también le asegura que se va a quedar con su perfil para avisarle y quedar más adelante.

“Nos vemos pronto”, le responde el ultra del Real Madrid. Hay que señalar que el Sevilla recibirá al Madrid a mediados de enero en partido de Liga, y ambos equipos volverán a enfrentarse, ya en el Santiago Bernabéu, en mayo, en la penúltima jornada de Liga. El miembro de Ultras Sur termina reclaman al ultra de Biris Norte que si llegan a quedar, que no lleven armas: una de las reglas no escritas en las peleas entre ultras, que deben ser a pueñtazos aunque a veces se incumple.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·