Domingo 25/02/2018. Actualizado 14:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La votación será en enero

Ganemos Málaga elegirá a toda su lista a las municipales en primarias abiertas

Andalucía

Se presentará a las elecciones con su nombre, aunque espera aglutinar a otros partidos. Los tres concejales de Izquierda Unida se han adherido al proyecto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El proyecto municipal que comenzó en Barcelona con el nombre de “Guanyem” (“Ganemos”) tiene ya réplicas en otras ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid... En Málaga, los impulsores celebrarán una asamblea para constituirse oficialmente como formación política y después organizarán primarias para elegir a sus candidatos.

Asamblea de Ganemos Málaga. Asamblea de Ganemos Málaga.

Esa asamblea tendrá lugar en el mes de septiembre, y allí los vecinos de Málaga que se están implicando en este proyecto político para las elecciones municipales de mayo de 2015 definirán tanto los códigos éticos que deberán cumplir todos sus candidatos como la forma jurídica que adoptan para concurrir a los comicios.

Las tres opciones que tiene ante sí Ganemos Málaga -tal y como le ocurre a otros “Ganemos” en otras ciudades españoles- son las que ofrece la legislación electoral: inscribirse como un partido político, como una coalición de partidos y como una agrupación de electores, cada una de las cuales tiene sus requisitos.

Una vez Ganemos Málaga se haya estructurado legalmente, se centrará en su estrategia electoral para las elecciones municipales.

Cómo elegirán a los candidatos

Uno de los impulsores de Ganemos Málaga explica a El Confidencial Autonómico cómo será el proceso de conformación de la lista electoral con la que se presentarán a las elecciones. Lo primero que confirman es que esta proyecto tendrá una papeleta con su nombre: “Iremos a las elecciones con el nombre de Ganemos Málaga”.

Dentro de este movimiento podrían acudir partidos y formaciones que ya se están implicando en el desarrollo de Ganemos Málaga, aunque un portavoz explica que lo hacen a título individual, y que todavía no hay organizaciones como tal participando en sus debates.

Cabe destacar, por ejemplo, que entre las personas que han firmado el “llamamiento” -el manifiesto en el que apuestan por una candidatura que haga frente al PP y al alcalde Francisco de la Torre- se encuentran los tres concejales que Izquierda Unida tiene en este ayuntamiento andaluz, aunque junto a sus nombres figuran sus profesiones y no su cargo como edil de IU: Eduardo Zorrilla, Ana García Sempere y Toni Morillas.

En cualquier caso, los candidatos que integrarán la lista lo harán como Ganemos y no como “cuota” de las organizaciones que lo apoyan.

Las fuentes consultadas por ECA señalan que será a finales de enero cuando esté completa la lista electoral. Y ésta se elegirá en primarias abiertas, si bien el procedimiento concreto aún no está concretado.

Uno de los impulsores de Ganemos Málaga desde sus comienzos explica que la votación abierta a la ciudadanía podría ser para toda la lista, o de forma separada, por un lado, el cabeza de lista, y por otra el resto de la candidatura. Además, esos otros nombres que figurarían en la papeleta de Ganemos Málaga podrían elegirse de forma ponderada, es decir, en orden decreciente según el número de votos que hubiera cosechado los aspirantes que no hubieran ganado para ser “número uno”.

La elaboración del programa electoral

La elección de los candidatos, por tanto, aún tendrá que esperar unos meses, pero la elaboración del programa electoral ya está en marcha. Por ahora están funcionando unos siete u ocho foros temáticos, que están recogiendo propuestas y discutiendo sobre temas como economía, empleo, democracia y transparencia, cultura y educación, derechos sociales, urbanismo, medio ambiente y sostenibilidad.

Los organizadores de Ganemos Málaga prevén que vayan surgiendo otros foros temáticos, a la vez que se constituyen asambleas de distrito para recoger las inquietudes y necesidades de todos los barrios de la ciudad.

Todos estos grupos de trabajo contrastarán las propuestas que les lleguen de los ciudadanos, para unir las que coincidan y desechan las que se contradigan y tengan menos apoyos internos. Con todas esas aportaciones elaborarán en los próximos meses el programa electoral con el que Ganemos se presentará a las elecciones municipales en Málaga el 24 de mayo de 2015.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·