Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

El ascenso de Ganemos Sevilla en las encuestas provoca nervios en PP y PSOE

Andalucía

La candidatura impulsada por el portavoz de Facua podría gobernar la capital andaluza si los socialistas remontan sus malas perspectivas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras la presentación de Guanyem en Barcelona, las marcas de Ganemos se multiplican por ciudades de toda España. La irrupción en Sevilla de esta candidatura en la que podrían confluir Izquierda Unida y Podemos puede dar un vuelco al mapa político en la capital de Andalucía.

Acto de presentación de Ganemos Sevilla. Acto de presentación de Ganemos Sevilla.

La coalición Ganemos Sevilla, un conglomerado de simpatizantes de pequeños partidos de izquierda, con el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo y el portavoz de Facua Rubén Sánchez como cabezas visibles, estaría a un paso de obtener el gobierno municipal de Sevilla a poco de que el PSOE remonte en intención de voto según una encuesta filtrada por la dirección regional socialista.

El sondeo en cuestión -conocido hace pocos días y sobre el que no se ha dado a conocer la ficha técnica- sitúa al PP de Juan Ignacio Zoido como ganador de unas hipotéticas elecciones municipales con 17 concejales.

Por su parte, el PSOE sufriría un auténtico descalabro, al caer desde los 11 a los cinco concejales. La sorpresa es la irrupción de Ganemos Sevilla, que entraría con 11 ediles en el ayuntamiento hispalense.

De los 33 concejales que componen el pleno municipal, Zoido volvería a renovar la mayoría absoluta aunque perdería tres concejales frente a una caída histórica de los socialistas que, no obstante, podrían formar gobierno con Ganemos si evolucionan sus perspectivas electorales o las de la formación política de nueva creación.

La encuesta desata los nervios en los despachos

Las reacciones públicas a la publicación del sondeo electoral no se han hecho esperar y evidencian el estado de nervios en el que se encuentran instalados desde hace meses tanto el PP como el PSOE, según han confirmado a El Confidencial Autonómico fuentes de los partidos municipales.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la alcaldía, Juan Espadas, a través de Twitter negó credibilidad a la encuesta asegurando que su partido “no ha encargado sondeo alguno”.

Junto al candidato del PSOE, otros lideres socialistas han puesto en duda la credibilidad del sondeo, como el alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero, quien tilda el sondeo como “de ciencia ficción” y en el que observa “claras intenciones de desprestigiar al actual portavoz socialista y candidato a la alcaldía”.

Desde otras opciones políticas, como el Partido Andalucista, el ex candidato Fernando Alvarez-Ossorio acusa a Ganemos de “esconder a Izquierda Unida bajo siglas distintas” mientras que el impulsor del nuevo partido político, Rubén Sánchez, asegura que Ganemos “no va a ser una sopa de siglas” si bien reconoce que la militancia de IU “será bienvenida, como también lo será Podemos”. Desde el PP de Andalucía, Mario Bilbao, asesor de la dirección regional, tercia en la polémica subrayando que “las cosas están claras y la alternativa a Zoido es una melé de extremistas resentidos”.

La opción de IU para mantenerse en el ayuntamiento

En este debate, lo único cierto es que Izquierda Unida se presenta como la única opción política con representación en el Ayuntamiento de Sevilla que conseguiría salvar los muebles tras un proceso de descomposición interna provocada por su gestión en el anterior equipo municipal de gobierno en coalición con los socialistas que terminó con varios de sus concejales imputados en casos de presunta corrupción en el caso Mercasevilla.

Recientemente, las asambleas locales de IU decidieron por amplia mayoría integrarse en Ganemos. Así, el concejal José Manuel García, portavoz de la federación de izquierdas en las dos ultimas legislaturas podrá encabezar, junto al ex defensor del pueblo, José Chamizo, la lista electoral de Ganemos, quien dejará fuera de sus primarias tan sólo a quienes hayan ostentado “cargos públicos electos durante más de ocho años”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·