Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Denuncian escasez de efectivos patrullando las calles

Gestiones para no destinar tantos policías en custodiar a presos en hospitales de Sevilla

El sindicato CEP se ha reunido con la Junta de Andalucía para que se habilite un gran módulo penitenciario en el Virgen de la Macarena, que exigiría menos agentes en estas tareas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los policías nacionales de Sevilla llevan tiempo denunciando que la ciudad sufre una importante carencia de agentes patrullando en las calles. Uno de los motivos que contribuye a esta carencia es que muchos efectivos del Cuerpo Nacional están destinados a vigilar a los presos en los hospitales.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El Confidencial Autonñomico ha podido saber que hacer varias semanas se celebró una reunión entre representantes de la Confederación Española de Policía (CEP) en Sevilla, y el director de Interior de la Junta de Andalucía.

Por esas mismas fechas este mismo sindicato de la Policía Nacional se reunión con el subdelegado del Gobierno en Sevilla. En ambas reuniones trataron un tema que preocupa a los agentes desde hace tiempo: las custodias hospitalarias de los presos.

Las custodias hospitalarias agravan la falta de agentes

Hace unos meses en la plantilla de la Policía Nacional en la capital de Andalucía consideraron que tenían que reaccionar ante el perjuicio que, entienden ellos, provoca al servicio la vigilancia de los internos en centros penitenciarios de Sevilla.

Según las fuentes del CEP consultadas por ECA, “Sevilla tiene una carencia del 20% del catálogo de puestos de trabajo, faltan unos 400-500 agentes” respecto al número que teóricamente debería haber. Lo achaca a las bajas por jubilación, “que están siendo masivas” y que no se cubren por no convocarse nuevas plazas.

En ese contexto, ven especialmente grave que un importante número de agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana estén dedicados a vigilar a los presos que van al hospital. Cuando un interno tiene que salir de prisión para ser ingresado en un hospital, o para ser atendido en una consulta, hacerse una prueba... fuera de la cárcel, se encargan de su vigilancia y custodia agentes de la Policía Nacional.

En su reunión con el director general de Interior de la Junta, representantes de la Confederación Española de Policía le explicaron que su petición es que se reorganice el sistema de custodia hospitalaria de los presos.

El Virgen de la Macarena no tiene módulo de presos

Actualmente, el Hospital Virgen del Rocío sí cuenta con una Unidad de Acceso Restringido para que se destine allí a los presos enfermos. Este tipo de módulos especiales permiten que la Policía vigile a los presos con menos efectivos de los que se requieren si se les ingresa en una planta normal de un hospital.

En este último caso, al ser una habitación normal, sin medidas de seguridad especiales, se requiere que haya un mayor despliegue de agentes para vigilar, proteger y custodiar al preso. Por contra, un módulo de custodia hospitalaria, una de esas Unidades de Acceso Restringido, permite “ahorrar” agentes y que así puedan dedicarse a patrullar la ciudad, ya que están destinados en la Brigada de Seguridad Ciudadana.

Por un lado, la propuesta que hizo CEP a la Junta de Andalucía y también a la Subdelegación del Gobierno es que se habilite una Unidad de Acceso Restringido en el Hospital Virgen de la Macarena, y que sea lo suficientemente amplia para que no sea necesario trasladar a presos a plantas normales.

Pero además, piden que se cambie el sistema de consultas de atención primaria. Actualmente se designan centros sanitarios por toda la ciudad para atender a los presos -según el domicilio que tuvieran antes de entrar en prisión-, lo que obliga a realizar numerosos viajes a los policías. Quieren que se designe un único centro, para que también así se puedan realizar las custodias detrayendo un menor número de agentes del Cuerpo Nacional de las tareas de seguridad ciudadana.

Por parte de la Junta de Andalucía, explican las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, fueron bastante receptivos. Aunque no tiene competencias penitenciarias, sí tiene las sanitarias y el representante del gobierno andaluz se comprometió a realizar gestiones ante la Dirección General de Policía e Instituciones Penitenciarias para tratar de encontrar una mejor solución a este asunto.

También el subdelegado del Gobierno vio con buenos ojos la posibilidad de organizar una mesa de trabajo entre la Policía (el Ministerio del Interior), la Junta de Andalucía e Instituciones Penitencias para ver la posibilidad de cambiar el sistema de custodias de presos en hospitales por parte de los policías de Sevilla.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·