Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Gibraltar celebra los 300 años del tratado de Utretch. Programa varios actos para conmemorarlo pese a que incluye un artículo que contempla la devolución del Peñón a España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo 13 de julio se cumplirán 300 años de la firma del tratado de Utretch, a través del que España cedió Gibraltar al Reino Unido. Las autoridades británicas han puesto en marcha varios actos conmemorativos pese a que en varios foros internacionales han denostado la vigencia de tal tratado, puesto que recoge la posibilidad de una "retrocesión" o devolución de la soberanía de la Roca a España.

El entusiasmo institucional que han demostrado en Gibraltar por conmemorar el tercer centenario de la firma del tratado de Utretch, por el que se hizo efectiva la cesión del Peñón a los británicos, ha sorprendido a propios y extraños.

Según ha constatado El Confidencial Autonómico, el Reino Unido ha puesto en entredicho durante años la validez de uno de sus artículos porque contempla una posible “retrocesión” de Gibraltar a España.

Tal y como se puede ver en la agenda oficial del Peñón, ha habido varios actos conmemorativos en las últimas semanas y la programación dedicada a la efeméride llegará a su cénit el próximo 13 de julio, fecha oficial de la firma.

El artículo X de dicho documento, redactado originalmente en latín, indica que España tiene un derecho a “redimir” la ciudad de Gibraltar; es decir, recuperar su soberanía. Esto sucedería en caso de que Gran Bretaña quisiera “dar, vender o enajenar de cualquier modo” su propiedad.

De acuerdo con un reciente informe elaborado por el Real Instituto Elcano al que ha tenido acceso este confidencial, dedicado a este tricentenario, según el Derecho Internacional hay razones para mantener que España “ha recuperado ya sus derechos sobre Gibraltar”, aunque continúe la presencia británica.

Las conmemoraciones en torno a esta fecha no sólo tendrán lugar en el Peñón: también han llegado en forma de expositor al Parlamento europeo, en Bruselas. La muestra pudo verse entre el 17 y el 21 de junio.

La exposición consistió en cuatro paneles y varios iPads en los que se hace referencia al mencionado artículo X, aunque obviando la posibilidad de esa retrocesión. Este año también se cumplen 40 años del ingreso de Gibraltar en la antigua Comunidad Económica Europea.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·