Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Gibraltar saca pecho en su lucha contra el contrabando de tabaco: 445.870 cigarrillos incautados en un mes y medio

Andalucía

El Servicio de Aduanas y la policía gibraltareña han detenido a más de 30 personas en operaciones contra el tráfico desde finales de octubre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La supuesta permisividad de las autoridades del Peñón de Gibraltar con el contrabando de tabaco es uno de los argumentos que ha esgrimido España para defender el refuerzo de sus controles en la frontera con la Línea de la Concepción. Para rebatir esas acusaciones, el Gobierno de Picardo trata de remarcar las operaciones policiales y aduaneras contra los traficantes de cigarrillos.

Cajetillas de tabaco expuestas en un estanco de Gibraltar. Cajetillas de tabaco expuestas en un estanco de Gibraltar.

Además del vertido de bloques de hormigón en las aguas de la bahía de Algeciras, otro de los puntos del conflicto entre España y Gibraltar que se recrudeció este verano fue el contrabando de tabaco.

Las largas colas en la Verja fueron provocadas por el refuerzo de los controles que lleva a cabo la Guardia Civil para evitar la entrada ilegal de cigarrillos para venderlos en el mercado ilegal en la provincia de Cádiz.

El Confidencial Digital ya informó de que el Gobierno español instaló un coche-escáner para detectar cajetillas de tabaco ocultas en dobles fondos de los vehículos que cruzan a España. Este escáner disparó las incautaciones y, como consecuencia, aumentó las ventas de los estancos gaditanos.

Visita de los inspectores de la Comisión Europea

El caso llegó a la Comisión Europea, que envió a un grupo de inspectores a la Verja para comprobar cómo luchan contra el contrabando las fuerzas de seguridad españolas y gibraltareñas.

Tras esta visita, el Gobierno de Fabián Picardo se ha esmerado en difundir todas las operaciones que la Policía y el Servicio de Aduanas gibraltareños han realizado para impedir el tráfico ilegal de cigarrillos.

Según los datos recopilados por El Confidencial Autonómico, desde el pasado 18 de octubre las autoridades del Peñón han incautado al menos 445.870 cigarrillos que iban a ser introducidos al territorio español.

En estas operaciones policiales ejecutadas desde hace mes y medio, más de 30 personas han sido detenidas al tratar de llegar a España cargadas con cajetillas de tabaco que habían comprado previamente en Gibraltar.

Hasta 500 cartones en una sola operación

Las incautaciones realizadas en este período de tiempo arrojan datos muy diversos. En un caso, no fueron más de 50 cartones los que se encontraron a un grupo de contrabandistas.

Según ha podido saber ECA, una de las mayores operaciones se produjo finales de octubre. Los funcionarios del Servicio de Aduanas interceptaron un pequeño bote inflable cerca de Mons Calpe Road y detuvieron a dos personas (una de ellas, un vecino de La Línea). La búsqueda en la zona cercana concluyó con el hallazgo de 500 cartones de tabaco, es decir, 100.000 cigarrillos.

Por la aduana, por la valla y por el mar

Las operaciones contra este tráfico ilegal que han llevado a cabo las autoridades gibraltareñas se han producido tanto en el embarcaciones en el mar, como en coches que tratan de llegar a la aduana.

También han detenido a “muleros” que se acercan a las zonas menos vigiladas de la valla para lanzar fardos con tabaco a sus compinches en el lado español.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·