Griñán no quiere más problemas con los chóferes de la Junta. Elige a 200 conductores de su máxima confianza para su equipo de Gobierno: cobrarán hasta 7.000 euros

Con el recuerdo de las declaraciones del chófer del ex director general de Empleo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, al que acusó de "gastar el dinero de los ERE en cocaína", José Antonio Griñán ha impulsado un decreto para promocionar a 200 conductores de su Gobierno. Ha elegido a empleados de su máxima confianza, en una "selección a dedo" que los sindicatos llevarán a los tribunales.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, con el nuevo reglamento los chóferes quedan asignados a un solo alto cargo. A partir de ahora, sus jornadas serán mucho más amplias y tendrán que estar siempre a disposición del consejero de turno, explican.

Para garantizar esa disponibilidad, la Junta ha aprobado complementos de hasta 7.043 euros anuales. Hasta ahora, y dependiendo de su categoría, los conductores cobraban algo más de 2.000 euros en complementos”, explican fuentes sindicales.

“Ahora han creado un ‘complemento de altos cargos’ y se suben las cuantías sin que nadie sepa por qué”, explican los sindicatos. Su tarea será conducir el coche oficial del presidente, viceconsejeros, algunos directores generales y delegados provinciales. En total, la Junta de Andalucía emplea a unos 600 chóferes.

De esta forma, José Antonio Griñán intentará evitar escándalos como el del antiguo chófer del ex director general de Empleo de la Junta, Francisco Javier Guerrero.

Los sindicatos acudirán a los tribunales

“Han hecho los cambios por decreto y sin haber planteado siquiera la posibilidad de que hubiera un concurso interno, como marca la ley”. Los sindicatos han criticado así la decisión de la Junta de Andalucía de modificar el régimen de funcionamiento de los conductores de coches oficiales del organismo regional.

Según explican desde Comisiones Obreras a El Confidencial Autonómico, la selección de chóferes para altos cargos del Gobierno regional se ha hecho “sin tener en cuenta criterios objetivos”.

“Queremos que los cambios se consensuen con los trabajadores y sus representantes y que se ajusten a los baremos que regulan los procesos selectivos en la administración”, añaden. Los servicios jurídicos del sindicato ya han comenzado a trabajar en una denuncia. “Estas modificaciones se han impuesto en el BOJA pese al rechazo de todos los sindicatos”.

Desde la Junta alegan que este movimiento responde a una estrategia de ahorro y una apuesta por “velar por la privacidad de los altos cargos”. En CCOO denuncian que estas modificaciones afectan más de 200 conductores, tanto de los servicios centrales como de cada provincia, y que “tienen poco que ver con la austeridad”.

 

Los sindicatos hacen hincapié que lo más grave es que “ese reparto de puestos se ha hecho sin concurso interno, a dedo, sin dar oportunidad a que todos los conductores opten a esos empleos”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato