Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Griñán y Rubalcaba ignoraron a ‘históricos’ del PSOE andaluz durante las primarias. Varios dirigentes enviaron a Ferraz una carta alertando de que se estaban incumpliendo las normas del partido

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La designación de Susana Díaz como sucesora del socialista José Antonio Griñán continúa siendo objeto de debate, pese a ser ya una elección oficial. Según una misiva firmada por varios 'pesos pesados' que llegó a la comisión ejecutiva federal, el proceso de primarias por el que fue elegida Díaz no respetaron "las normas aplicables a los partidos políticos".

“Ni se respetaron ni atendieron a las normas reguladoras del PSOE para la celebración de elecciones primarias y designación y elección de candidatos a cargos públicos”. Así de contundentes se mostraron decenas de ‘históricos’ socialistas en los días previos a la elección de Susana Díaz como sustituta de José Antonio Griñán.

Lo hicieron a través de una carta enviada a Ferraz a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico y que, según sus firmantes, fue ignorada por la ejecutiva federal. En la misiva, fechada a finales de junio, se critica que las “decisiones” de Griñán fueron conocidas por muchos “a través de los medios de comunicación”..

La decisión de convocar y celebrar primarias fue “compartida unánimemente por la comisión ejecutiva regional”, explican, pero discrepan de la “validez jurídica y la legitimidad” de unas elecciones primarias que califican de “particulares”.

La alargada sombra del ‘caso EREs’

“No existe ni una sola razón política de peso, aquí y ahora, para abrir un proceso de elección de candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía”, aseveran los socialistas. “Faltan más de dos años” para las siguientes elecciones, arguyen.

¿Qué normas del PSOE han sido ignoradas en ese proceso andaluz? Las fuentes consultadas indican que se ignoró el artículo 36v de los Estatutos Federales, que indican que la convocatoria de primarias “es competencia del comité federal”. De acuerdo a ese reglamento, las comisiones ejecutivas regionales “no tienen competencia para convocar unas elecciones primarias”.

Como conclusión, indican que esa celebración de elecciones internas hacían “imposible el ejercicio de los derechos de participación, como electores y elegibles, de todos los militantes del PSOE”.

La candidata única, una maniobra sospechosa

“Todo militante tiene derecho a ser elegible”, comentan, “y sin que quepa veto o reparo alguno que suponga discriminación o ventaja”. Según su criterio, en las primarias andaluzas “esta regulación salta por los aires”, ya que hubo mucho oscurantismo ante lo que denominan “el hecho sucesorio”.

“Sólo podían elegirse a 46 militantes del PSOE de Andalucía”, explican, algo que supuso “un atentado contra el Derecho Fundamental de participación política”. “El respeto a los principios de seguridad jurídica y de confianza legítima cae por los suelos” en el caso andaluz, concluyen los firmantes.

Las firmas

Éstos son los principales redactores de la misiva:

-- Guillermo Gutiérrez Crespo, ex consejero de Industria de la Junta de Andalucía

-- Francisco Moreno Franco, ex senador por Sevilla

-- Antonio Ojeda Escobar, ex presidente del Parlamento de Andalucía

-- José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía

-- Carlos Sanjuán de la Rocha, ex secretario general y fundador de la Unión Militar Democrática (UMD)

-- Francisco Toscano Sánchez, alcalde de Dos Hermanas

-- Manuel del Valle Arévalo, ex alcalde de Sevilla y ex senador

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·