Griñán ha rebajado los presupuestos para Sanidad en los tres últimos años. El ‘tijeretazo’ alcanza los 3.600 millones de euros

La Junta de Andalucía recortó 3.600 millones de euros en la Sanidad andaluza durante los últimos tres años. El tijeretazo de José Antonio Griñán, que supone un 40 por ciento del presupuesto, es el resultado de los recortes en el gasto sanitario y lo que se ha decretado como "indisponible" y no se ha ejecutado.

Los Presupuestos para 2012 presentados por el presidente andaluz la semana pasada volvían a reducir, por tercer año consecutivo, las partidas para Sanidad. Esta decisión ha sido denunciada por los ‘populares’, que advierten de que “los socialistas podrían tener alrededor de 2.100 millones de euros de deuda con empresas de tecnología sanitaria y otros 1.154 millones con empresas farmacéuticas”.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico afirman que Andalucía, con más habitantes que Cataluña tiene "la mitad de hospitales"; es la "tercera comunidad por la cola" en inversión sanitaria por habitante; la última en facultativos, enfermeros y especialistas por habitante, además de que en la actualidad hay 74.000 andaluces en lista de espera.

Para cambiar esta situación, Javier Arenas apuesta por una "reforma profunda" de la atención primaria y por la puesta en marcha de un "plan de urgencias y emergencias" en Andalucía, la "unificación" de los servicios de emergencia, y cambiar el modelo organizativo hacia una gestión "profesional" de la sanidad.

Arenas también ha anunciado que los profesionales sanitarios ayudarán a elaborar el programa electoral del PP andaluz, y adelantó que si alcanza la Presidencia de la Junta de Andalucía unificará la Consejería de Salud y la de Asuntos Sociales, ya que a su juicio "el gasto sociosanitario se dan la mano y es mucho mejor mecanismo de gestión".

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato