Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Se celebra desde hace 10 años cada 14 de octubre

Homenaje en Málaga a Teodoro Reding y los voluntarios de la batalla de Bailén

Fue gobernador y corregidor de la ciudad y el general al mando de las tropas españolas que vencieron en 1808 al ejército de Napoleón capitaneado por el general Dupont

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este 14 de octubre tendrá lugar en Málaga el décimo homenaje a Teodoro Reding los voluntarios malagueños de la batalla de Bailén en 1808, en la que las tropas españolas bajo el mando del que fuera gobernador de Málaga derrotaron al ejército de Napoleón.

Teodoro Reding. Teodoro Reding.

Fue la primera derrota del ejército de Napoleón ante las tropas españolas. Teodoro Reding, natural de Suiza, capitaneó al ejército español, en el que se encontraban muchos voluntarios de Málaga, para vencer en Bailén (Jaén) a las tropas dirigidas por el general Dupont.

Teodoro Reding fue gobernador y corregidor de la ciudad de Málaga. En 1808, cuando se inicia la Guerra de la Independencia, preside la Junta de Málaga y es nombrado jefe de las tropas del Reino de Granada y luego, en unión con el general Francisco Javier Castaños, queda como comandante general de la 1ª División del Ejército de Andalucía.

Tras su victoria en Bailén, fue destinado al frente de Cataluña un año después, en 1809. Allí fue derrotado por las tropas de Napoleón en Valls, donde resultó herido y fue llevado a Tarragona, donde murió dos meses después a causa de una infección de tifus, siendo la primera persona enterrada en el Cementerio de Tarragona.

El 14 de octubre la ciudad de Málaga le rendirá homenaje un año más, en un acto organizado por la Asociación Histórico-Cultural “Teodoro Reding”, pero esta vez centrado en la recaudación de donativos para materializar el monumento en su honor proyectado para Málaga.

El homenaje será más modesto y contará con dos partes. La primera consistirá en una ruta gratuita que recordará la Málaga de primeros del XIX a través de rincones del Centro ligados a Reding o a su época, comenzando en la Fuente de Génova, en la Plaza de la Constitución, a las 18:30 horas.

Este recorrido llevará a cuantos acompañen a la asociación hasta el nuevo taller del escultor Juan Vega Ortega, en la calle Poeta Concha Méndez número 1, donde a las 20:30 horas tendrá lugar el colofón del homenaje con integrantes del colectivo con los uniformes y vestimentas de 1808 ante la maqueta de la escultura que será obra de este artista malagueño.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·