Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

IU concluye que la crisis de la Corrala Utopía le servirá para ganar votos en toda España

Andalucía

“Ahora todo el mundo sabe que estamos gobernando en Andalucía y que podemos condicionar al PSOE”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El realojo de las personas desahuciadas de la llamada Corrala Utopía, en Sevilla, por la Consejería de Vivienda de la Junta abrió una grave crisis entre el PSOE e Izquierda Unida. El asunto terminó con un acuerdo para evaluar caso por caso el riesgo de exclusión social y la recuperación de las competencias de vivienda por la consejera de IU Elena Cortés.

Cayo Lara (izquierda) y Antonio Maíllo (derecha) comparecen durante la crisis de la Corrala Utopía. Cayo Lara (izquierda) y Antonio Maíllo (derecha) comparecen durante la crisis de la Corrala Utopía.

Fueron varios días de extrema tensión política entre los dos socios del gobierno andaluz. La decisión de la Consejería de Vivienda de adjudicar viviendas de protección oficial a los “okupas” de un edificio de pisos en la Avenida de las Juventudes Musicales de Sevilla, saltándose la larga lista de espera de solicitantes, fue el chispazo que provocó el estallido de la crisis.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, reaccionó de forma contundente: mediante un decreto extraordinario, retiró las competencias sobre adjudicación de viviendas públicas a la Consejería de Fomento y Vivienda, una de las que controla Izquierda Unida. Esta coalición, por su parte, puso en suspenso el acuerdo de gobierno con los socialistas: parecía que la situación iba a desembocar en una convocatoria anticipada de elecciones autonómicas.

Finalmente, Díaz restituyó las competencias retiradas a Elena Cortés y ambos partidos acordaron que se iría realojando a las personas desalojadas de la Corrala Utopía una vez se tuvieran los informes que certificaran su riesgo de exclusión social.

Desde Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía explican, una vez que ha pasado la crisis, a El Confidencial Autonómico que buena parte de los motivos que condujeron a la situación de enfrentamiento entre PSOE e IU se debieron a una “falta de comunicación” entre los responsables de los partidos, de la presidencia de la Junta y de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Que en España se sepa que gobernamos en Andalucía”

La convicción en la federación andaluza Izquierda Unida es que han salido “fortalecidos” de esta crisis en el gobierno andaluz: fortalecidos dentro del gobierno andaluz; fortalecidos ante sus militantes y ante los votantes andaluces; y también fortalecidos fuera de Andalucía.

Destacados dirigentes andaluces de IU explican a ECA que la conclusión que se ha extendido entre la cúpula dirigente de Izquierda Unida es que el episodio de la Corrala Utopía les ha beneficiado claramente: “Ha facilitado que en España se sepa que estamos gobernando en Andalucía”.

Las fuentes consultadas explican que, hasta ese momento, la personalidad de Susana Díaz había acaparado la atención mediática, sobre todo de los medios de comunicación nacionales y los de otras regiones de España. Aunque gobierna gracias a un pacto entre PSOE e IU, la socialista Díaz arrastraba todas las miradas y apenas se recordaba que la coalición de izquierdas participaba del gobierno andaluz.

Sin embargo, durante los días en los que el acuerdo de izquierdas en Andalucía estuvo en vilo, las cámaras y los micrófonos de todos los medios rodearon al coordinador regional de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, y al coordinador federal, Cayo Lara, cuando éstos comparecían para expresar públicamente sus posiciones sobre la crisis de gobierno que se estaba viviendo.

IU, voto útil para escorar al PSOE a la izquierda

Además de recorda a muchos españoles de fuera de Andalucía que Izquierda Unida está gobernando en esa comunidad autónoma, los dirigentes de IU consultados por El Confidencial Autonómico aseguran que la crisis de la Corrala Utopía les ha reportado otro beneficio: conseguir aparecer como “voto útil” ante los electores de izquierda de toda España.

Según explica un dirigente de IU, el pulso con el PSOE a cuenta del realojo de los expulsados de los pisos que ocupaban en Sevilla les ha permitido demostrar a muchos votantes que Izquierda Unida, cuando pacta con los socialistas para formar un gobierno, tiene la capacidad de influir y condicionar las políticas que se ponen en marcha y escorar hacia la izquierda esas políticas; es decir, que el voto a IU también es un voto útil -y más que el del PSOE- para conseguir gobiernos que pongan en marcha medidas de izquierda.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·