Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

“Hemos dejado los deberes hechos”

IU sale del gobierno andaluz con 98.000 expedientes por sobrecostes hipotecarios sin resolver

Andalucía

Los consejeros relevados por Susana Díaz han entregado informes detallados sobre la gestión desarrollada hasta ahora y las tareas en proceso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión de adelantar las elecciones al Parlamento de Andalucía que anunció formalmente Susana Díaz vino acompañada de una remodelación de su gobierno por la salida forzada de los tres consejeros de Izquierda Unida.

Los tres ex consejeros de IU: Rafael Rodríguez, Diego Valderas y Elena Cortés. Los tres ex consejeros de IU: Rafael Rodríguez, Diego Valderas y Elena Cortés.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz no perdió un segundo de su tiempo en dilatar el cese de los tres consejeros del gobierno andaluz pertenecientes a IU.

Justo después de anunciar oficialmente la convocatoria de elecciones autonómicas para el domingo 22 de marzo y firmar el decreto de disolución del Parlamento de Andalucía, Díaz rubricaba el cese de Diego Valderas (vicepresidente y encargado de Administración Local y Relaciones Institucionales), Elena Cortés (Fomento y Vivienda) y Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio).

Las competencias de los consejeros de IU cesados se han repartido entre otros miembros del ejecutivo andaluz. Así, el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios asume las competencias de Diego Valderas, la consejera de Medio Ambiente dirigirá las de Elena Cortés y el consejero de Educación, Luciano Alonso las áreas bajo gestión de Rafael Rodríguez, competencias que desarrolló anteriormente en los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La ruptura del pacto de gobierno ha sido de todo menos apacible. Los consejeros de IU incluso se vieron obligados a abandonar sus despachos de manera inmediata aunque “con dignidad”, según el coordinador de la coalición en Andalucía, Antonio Maíllo, quien subrayó que los consejeros cesados “han dejado los deberes hechos”.

Informes sobre la gestión de los tres consejeros

El precipitado abandono de los consejeros de IU, sus asesores y los empleados eventuales adscritos a la coalición de izquierdas ha sido una de las muchas imágenes que ha dejaba una de las jornadas de mayor intensidad política de las que se recuerdan en Andalucía.

Sin embargo, todo apunta a que IU sabía con antelación que no llegarían a final de la legislatura. Así se explicaría que -tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico- antes de abandonar el gobierno de Andalucía los consejeros cesados han entregado a la presidencia de la Junta una serie de detallados informes sobre la gestión desarrollada hasta la fecha, así como todos los expedientes tramitados y los que se encuentran en proceso.

Fuentes de Izquierda Unida consultadas aseguran que Valderas, Cortés y Rodríguez “dejan en el tintero”, entre otros asuntos, la resolución de los expedientes de 98.000 andaluces afectados por sobrecostes hipotecarios, “que se quedarán sin respuesta de la administración”, lo que ha generado mucha preocupación en las filas de IU.

Los preimputados por los ERE seguirán aforados

Antes del anuncio que hizo oficial Susana Díaz a mediodía del lunes se celebró el último pleno del Parlamento andaluz esta legislatura, con polémica incluida. Con los votos favorables del Grupo Socialista (sólo se podía votar a favor o en blanco) la cámara andaluza aprobó la incorporación a la Diputación Permanente de los tres diputados del PSOE “preimputados” en el caso de los ERE fraudulentos que investiga la juez Alaya.

Se trata de Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Francisco Vallejo quienes continuarán disfrutando de su condición de aforados. El cuarto parlamentario “preimputado”, Manuel Recio, forma parte de la Diputación Permanente como vocal suplente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·