Domingo 18/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Se fundó en Málaga en marzo de 2017

Iniciativa Andalucista, una organización nacida para fortalecer a la izquierda andaluza lejos del PSOE

Es la unión de dos partidos: Izquierda Andalucista e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Surgió para hacer posible una confluencia de toda la izquierda en Andalucía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace casi dos años nacieron nuevas organizaciones en Andalucía: Andalucía per Sí, compuesto por gente con una ideología más de derechas, e Iniciativa Andalucista, un partido de izquierdas con una confluencia de carácter nacionalista. Este último es la unión de dos partidos. Es un partido que quiere unir la fuerza dentro de la izquierda y estar en ámbito con Podemos e Izquierda Unida.

Iniciativa Andalucista Iniciativa Andalucista

Iniciativa Andalucista es una organización de izquierdas con una confluencia de carácter nacionalista. Es la unión de dos partidos: Izquierda Andalucista e Iniciativa del Pueblo Andaluz y nace para "hacer visible una confluencia de toda la izquierda andaluza que no sea el PSOE. 

Este organismo nació en Málaga en marzo de 2017. José Antonio Jiménez, uno de los portavoces de la organización política explica a El Confidencial Autonómico que ellos no son ni pretenden ser un partido autónomo. Sostiene que tienen una confluencia de carácter y aspecto más nacionalista. “Somos federalistas no independentistas. No apoyamos lo que está pasando en Cataluña. Somos un partido de izquierda absoluta y nuestro objetivo es apoyar y estar en ámbito donde estén Podemos e Izquierda Unida y hacer que crezcan en Andalucía”.

Relación con otros partidos

Además de José Antonio, Iniciativa Andalucista tiene otros tres portavoces: Pilar Távora, Patricia Fernández y Antón Vargas. José Antonio Jiménez explica a este digital que no apoyan ni al Partido Socialista ni a la Junta de Andalucía, sino que quieren anteponerse al PSOE. Asegura que el Partido Socialista no es tan de izquierdas como dicen: “el PSOE es de izquierdas pero no absoluto. En Andalucía este partido actúa con políticas de derechas. Por eso nuestro objetivo es demostrarles a los andaluces lo que es la izquierda de verdad”.

El portavoz de la organización destaca que se retratan mucho en el partido valenciano de Compromís y que es su “modelo a seguir”. Respecto a Cataluña, remarca que ellos no son independentistas y que con los que más se identifican es con Barcelona en Comú.

En este sentido, Iniciativa Andalucista quiere que haya una confluencia de la izquierda absoluta en la comunidad. “No queremos romper Andalucía, sino todo lo contrario. Queremos darle apoyo y fortalecer a Podemos e Izquierda Unida”, explica Jiménez. Por otro lado, sostiene que el partido Marea Andaluza no está constituido del todo y no se considera como tal, por lo que también quieren darle vida.

Un ejemplo de lo que hace este organismo, es una plataforma que han creado en contra del proyecto 'Marismas de inyección de gas en Doñana' creado por Gas Natural y apoyado por el gobierno andaluz. A través de la plataforma, que lleva más de 200.000 firmas recogidas y 214 colectivos, la organización quiere "salvar Doñana" y solicita al Gobierno de Andalucía que cancelen este proyecto, ya que no van "a soportar más ataques a su integridad teritorial y a su patrimonio natural". 

Elecciones autonómicas y municipales 2019

Iniciativa Andaluciste es un partido que ha nacido para ser autónomo "propio, con vocación y sin depender de nadie". Así lo explican sus portavoces. De cara a las elecciones de marzo de 2019, explican que aún no saben si se presentarán y que todo depende de lo que pasé de aquí a la fecha. "Estamos viendo cuáles son las estrategias de la izquierda para conseguir poder munciipal". Su objetivo es "unir la fuerza dentro del nacionalismo a otras fuerzas de izquierda andaluza para adquirir poder. Su objetivo es presentarse junto a la izquierda y según cómo salgan estas estrategias se presentarán o no. El partido quiere, ante todo, "marcar el ámbito nacionalista". Además, confirman a este digital que lo más seguro es que las elecciones se adelanten unos meses. 



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·