Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Publicado en BOE

Un museo histórico de Jaén queda registrado como Fundación Alfonso VIII

El objetivo que tiene es el estudio, investigación, desarrollo y extensión del hecho histórico de la batalla de las Navas de Tolosa y su entorno socio-cultural, asi como la influencia posterior de este hecho en la historia española y europea

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fundación fue constituida por Ricardo Selfa Perdón, Enrique Selfa Marqués, Eliane Perdón Jumeau, Stanislava Vasileva Gerorgieva y Ricardo Chamorro Delmo según consta en la escritura pública, otorgada ante el notario de Estepona. Se trata de un museo histórico de Santa Elena (Jaén) que acaba de ser registrado como la Fundación de Alfonso VIII. 

Monumento por las batallas de Navas de Tolosa Monumento por las batallas de Navas de Tolosa ECA

Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico, el objetivo de esta fundación es el estudio, investigación, desarrollo y extensión del hecho histórico de la batalla de las Navas de Tolosa y su entorno socio-cultural, así como la influencia posterior de este hecho en la historia española y europea, así como la protección del patrimonio histórico relacionado con dicha batalla y con los participantes en la misma.

La Fundación se ha registrado en el edificio que pertenece al Museo Histórico de Santa Elena, municipio de Jaén. La institución trata d rememorar y explicar uno de los hitos de la historia de España y de la historia medieval.

Esta histórica batalla, también conocida en el mundo árabe como la batalla de Al-Uqub, tuvo lugar en lo que hoy es término municipal de Santa Elena, el 16 de julio del año 1212 y enfrentó al bando cristiano bajo el liderazgo de tres reyes, Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra contra las tropas del califa musulmán Muhammad An-Nasir.

Fue una batalla que enfrentó a 120.000 musulmanes almohades y a 70.000 cristianos entre los que había castellanos, aragoneses, leoneses, navarros, portugueses y miembros de órdenes militares y religiosas. La victoria cristiana de las Navas de Tolosa supuso un gran revulsivo en la conquista emprendida desde el norte de la península. 

El domicilio de la Fundación queda establecido en la Calle Cervantes número 10, 23213 Municipio de Santa Elena, Jaén y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio del Reino de España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·