Martes 17/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Elecciones del 24 de mayo

Juanma Moreno aprovechará las municipales para hacer campaña en pueblos pequeños de Andalucía

Andalucía

Los alcaldes de las capitales prefieren potenciar su marca personal y tratan de desvincularse de la del PP

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Apenas unas semanas después de las elecciones al Parlamento autonómico en las que cayó derrotado ante Susana Díaz, el presidente del PP andaluz Juanma Moreno emprende una nueva campaña para los comicios municipales del 24 de mayo en los que el Partido Popular se juega mantener el poder municipal que consiguió en 2011.

Juanma Moreno, (segundo por la derecha), en un acto en Alhendín, Granada. Juanma Moreno, (segundo por la derecha), en un acto en Alhendín, Granada.

En esos comicios de hace cuatro años, el PP consiguió un resultado histórico en Andalucía al ganar por primera vez en el feudo tradicional del socialismo español con el 39% de los votos. Aunque el PSOE cosechó más alcaldes y concejales, los populares se hicieron, con mayoría absoluta, con los ayuntamientos de las ocho capitales de provincia de la comunidad: Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Almería, Huelva, Cádiz y Jaén.

Tras cuatro años de gobierno el PP ha sufrido un fuerte desgaste, fruto también de los recortes sociales y otras medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo de Rajoy desde finales de 2011. Los populares se muestran convencidos de que serán los más votados en todas las capitales, pero temen perder la mayoría absoluta y ser desalojados por pactos entre el PSOE y otros partidos de izquierda.

Objetivo: darse a conocer en los pueblos pequeños

En este contexto, el líder del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, se va a volcar en la campaña municipal de las elecciones del 24 de mayo. Fuentes de su equipo explican a El Confidencial Autonómico que el presidente de la organización regional se va a centrar, sobre todo, en hacer campaña en pueblos medianos y pequeños de Andalucía.

Tras ser designado para dirigir el PP andaluz en marzo de 2014, Juanma Moreno se puso a recorrer la comunidad para tratar de darse a conocer entre los ciudadanos, ya que no era muy conocido. Aprovechó para ello la campaña de las elecciones europeas, y también en la carrera para las elecciones al Parlamento autonómico visitó numerosos municipios de la región.

Aún así, la convocatoria adelantada de elecciones impidió al candidato popular llegar a muchos pueblos, sobre todo a los más pequeños de los 776 municipios que tiene Andalucía, y tuvo que centrarse en las grandes ciudades y localidades medianas.

Por eso, ahora en estas semanas hasta las elecciones del 24 de mayo Juanma Moreno va a aprovechar para hacer campaña en esos pueblos más pequeños de Andalucía, que además suelen ser, en general, más fieles al PSOE.

Uno de los pocos puntos positivos de las elecciones autonómicas que destacan desde el PP regional es que han servido para dar a conocer a Moreno entre los andaluces, ya que antes, como secretario de Estado, muy poca gente conocía su nombre y su imagen.

Destacan, por ejemplo, que los debates en televisión fueron muy vistos entre la audiencia andaluza. De hecho, el de Canal Sur atrajo a una gran masa de audiencia, con un perfil de clase media-media alta y urbana, que encaja sobre todo con el de los votantes potenciales del PP.

La campaña propia de los alcaldes de capitales

La idea de Juanma Moreno, por tanto, es volcarse en acudir a esos municipios medianos y pequeños que no pudo visitar en la campaña municipal. También, evidentemente, participará en los grandes mítines en las capitales andaluzas, pero en este caso se volcará menos.

Según las fuentes internas del Partido Popular consultadas por ECA, los ocho alcaldes de las capitales de provincia ya comenzaron su campaña hace meses y, como han hecho otros muchos regidores populares, han preferido optar por centrarse en su marca personal y “huir” en cierta manera de la marca del PP, ya que consideran que ahora mismo los perjudica más de lo que podría beneficiarlos por el rechazo ciudadano a algunas medidas duras que ha adoptado el Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde el PP andaluz reconocen que será muy difícil revalidar las mayorías absolutas en las capitales de provincia. Eso sí, se muestran convencidos de ganar en las ocho capitales, a pesar de que en las autonómicas hubo sorpresas.

Por ejemplo, Podemos fue el partido más votado el 22 de marzo en la ciudad de Cádiz, de donde es la candidata Teresa Rodríguez. Aún así, los populares creen que Teófila Martínez volverá a revalidar su triunfo; eso sí, apuntan a que el damnificado del crecimiento del partido de Pablo Iglesias será el PSOE, que según sus previsiones podría caer al tercer puesto en el conjunto de la provincia de Cádiz.

La esperanza del PP pasa también por recuperar a sus votantes tradicionales que en las recientes elecciones al Parlamento andaluz se pasaron, sobre todo, a Ciudadanos. “Mucha gente nos reconoce que nos dejó de votar y se arrepiente ahora”, aseguran fuentes populares, que confían en que muchos votantes en cierta manera se han “desahogado” de su enfado con el PP por los recortes o por los casos de corrupción en los comicios autonómicos y ahora volverá a dar su apoyo a los alcaldes y candidatos del partido que dirige Juanma Moreno.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·