Jueves 26/04/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Susana Díaz podría enfrentarse a los tribunales

La Junta de Andalucía quiere denunciar al Gobierno por permitir los trabajos en el subsuelo del proyecto de Gas Natural en Doñana

La van a poner “a la fuerza” ya que el PP acordó con la empresa hacer cuatro bocetos en cuatro zonas distintas cuando se trataba de uno solo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El subproyecto de Gas Natural que está en proceso en Doñana podría obligar a Susana Díaz a enfrentarse a los tribunales. El Gobierno de Mariano Rajoy acordó en su día con Gas Natural, hacer cuatro proyectos en cuatro zonas distintas de Doñana cuando la Junta insistía que solo se necesitaba en uno. Ahora, la presidenta de la Junta andaluza quiere denunciar al Ejecutivo "obligada" por permitir que se estén realizando estos trabajos en el subsuelo. 

Susana Díaz en el Comité Director del PSOE andaluz. Susana Díaz en el Comité Director del PSOE andaluz.

Hace unos días, el Consejo de Gobierno dio una orden al Gabinete Jurídico para que iniciase las acciones legales contra la negativa del Gobierno central a evaluar de forma conjunta los cuatro subproyectos de almacenamiento de Gas Natural en el entorno del Espacio Natural de Doñana.

Los cuatro proyectos de instalaciones de almacenamiento de gas en la zona son:  Saladillo, Marismas Occidental, Marismas Oriental y Aznalcázar. Estos cuentan con otras tantas declaraciones de impacto ambiental favorables emitidas por la Administración.

Sin embargo, el Gobierno andaluz considera que estas evaluaciones por separado no han abordado bien los efectos acumulativos del proyecto y por ello exigen que se haga un trabajo único. Consideran, además, que la zona donde se están desarrollando estos proyectos es especialmente sensible y que debe estar protegida.

El objetivo de la iniciativa de la Junta de Andalucía es paralizar completamente el subproyecto que ya está en marcha. Pidió al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el pasado mes de diciembre que lo paralizase y al no recibir respuesta durante todos estos meses, la Junta llama a los tribunales al Gobierno central.

La Junta no ha reaccionado hasta ahora

Andalucía lleva bastante tiempo pidiéndole a la Junta que vaya contra el Gobierno español para que los trabajos en el subsuelo de Doñana se acaben.

Fuentes oficiales cercanas al caso explican a este digital que la Junta no ha reaccionado hasta ahora porque implicaba ponerse en contra del Gobierno. Pero que ahora que se acercan las elecciones, “le viene bien la confrontación con el PP” y “demostrar” que protege Doñana. Consideran que es una estrategia más bien electoral y que se trata posiblemente de buscar confrontación, más que de resolver el problema.

Estas fuentes aseguran que si Susana Díaz llega a los tribunales, le va a poner una denuncia al Gobierno de España. Sostienen que la denuncia de la presidenta podría paralizar por completo los trabajo de Gas Natural y que no le gusta enfrentarse a las grandes empresas, pero que “no ha tenido más remedio”.

Cuentan, además, que de camino, Díaz trata de poner “el foco” en su denuncia frente a la decisión del Parlamento Europeo de hacer una visita a Doñana.

Susana Díaz no quiere enfrentarse al Gobierno

La Junta de Andalucía ya ha avisado al Gobierno central de la necesidad de parar los trabajos en el subsuelo del Parque Natural de Doñana. Si el Ejecutivo no responde en los próximos días, la presidenta de la Junta puede llegar a acudir a los tribunales, momento en el se verá obligada a poner una denuncia al Gobierno por estar llevando a cabo una posible práctica delictiva, al estar desarrollando cuatro proyectos cuando solo es necesario la realización de uno.

En este sentido, Díaz ya avisó hace unos días que la Junta "va a poner todo lo que esté en sus manos para intentar paralizar un proyecto que pone en peligro este pulmón verde", a lo que ha añadió que el Gobierno andaluz "está haciendo su tarea" y espera que el central haga la suya porque sino “traerá consecuencias”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·