Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Un ex alto cargo de la Junta de Andalucía ya avisó hace un año al PSOE de los riesgos de la corrupción: Rubalcaba y Chaves proponen ahora un pacto para evitarla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha erigido en los últimos días como abanderado de "un gran pacto contra la corrupción". Lo que hoy el secretario general del PSOE considera "absolutamente urgente" no lo fue tanto en casos recientes. Entre 2009 y 2011 un antiguo miembro del PSOE de Andalucía ya había denunciado la actitud del partido respecto a cargos públicos imputados y detenidos por delitos de malversación y prevaricación.

“Control, persecución y transparencia, mucha transparencia”. Estos requisitos eran los que pedía para construir un pacto político contra la corrupción el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, a través de las redes sociales. Incluso el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha alineado con la consigna de Rubalcaba.

Precisamente dentro del PSOE andaluz ha habido casos de corrupción ante los que la dirección regional y nacional del partido hicieron oídos sordos. Así lo asegura a El Confidencial Autonómico Juan Ignacio Trillo, ex delegado de Medio Ambiente de la Junta andaluza, que a comienzos de 2012 envió una carta abierta a Rubalcaba alertando de los delitos urbanísticos en el PSOE de Málaga y que “nunca obtuvo respuesta”.

El alcalde tránsfuga de Ronda

Uno de los casos de corrupción que denuncia Trillo sobre el PSOE malagueño tiene como protagonista al alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara. “A pesar de mis informes y declaraciones públicas”, explica el ex delegado socialista, “ningún alto dirigente, ni tampoco Rubalcaba, me llamaron o se interesaron por lo que estaba haciendo la dirección del PSOE de Málaga”.

En junio de 2009 Antonio Marín Lara dejó el Partido Andalucista (PA) para ingresar en el PSOE junto a su equipo de gobierno y ser nombrado alcalde de Ronda. En aquel momento, Martín Lara tenía interpuestas dos denuncias de la consejería de Obras Públicas andaluza por haber autorizado las obras de una macro-urbanización, según explica Trillo.

Declarado tránsfuga, Antonio Marín Lara continuó ejerciendo como alcalde y como responsable de los socialistas en Ronda. Fue detenido por corrupción urbanística en septiembre de 2011 junto al secretario local del PSOE y otros dos concejales más dentro de la ‘operación Acinipo’.

Corrupción urbanística

En su carta a Rubalcaba, el ex alto cargo de la Junta de Andalucía mencionaba otros casos, como el de José Manuel Martín Alba, alcalde de Alcaucín, una localidad malagueña de unos 2.700 habitantes.

Martín Alba fue denunciado por la Junta de Andalucía por delitos urbanísticos y uno de los detenidos en 2009 en la 'operación Tristán' y el 'caso Arcos'. En marzo de 2012 fue puesto en libertad con cargos.

El alcalde de La Viñuela, Juan Millán, es otro de los políticos que han sido denunciados por la Junta de Andalucía por delitos urbanísticos. Todo ello “sin que el PSOE tomara medida alguna hasta que se autoinculpó ante el juez y la fiscalía para rebajar la pena de años que le pedían”, añade en su carta a Rubalcaba el ex socialista Trillo.

Vea aquí la misiva que el delegado de la Junta de Andalucía envió hace un año al secretario general del PSOE, y que aún no ha tenido respuesta.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·