Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La Junta aplica el mayor recorte a la sanidad pública andaluza: quitará 3.200 camas hospitalarias en verano

Andalucía

La reducción de plazas afecta sobre todo a los centros de las provincias costeras, donde llegarán miles de turistas durante estos meses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los hospitales públicos de Andalucía perderán plazas este verano: entre julio y septiembre, los centros de esta comunidad autónoma reducirán en más de tres mil sus plazas hospitalarias, lo que supone el mayor recorte a la sanidad pública andaluza. La Junta lo justifica asegurando que es una adecuación a la baja demanda que hay durante el período estival.

La consejera de Salud de Andalucía, María José Sánchez. La consejera de Salud de Andalucía, María José Sánchez.

El gobierno socialista andaluz, que no duda en criticar abiertamente las políticas de recortes del gobierno de Mariano Rajoy, ha vuelto a apretar las tuercas a la sanidad pública andaluza, la que mayores recortes ha sufrido de toda España desde el comienzo de la crisis en 2008.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, desde principios de julio y hasta septiembre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a cerrar 3.200 camas hospitalarias.

Se trata del mayor recorte sufrido en los hospitales públicos desde que la Junta de Andalucía se hizo cargo del sistema sanitario. En el verano de 2013, el cierre de camas fue sensiblemente inferior: el SAS quitó 1.200 camas en los hospitales que gestiona en la comunidad autónoma.

Las provincias más afectadas: Cádiz, Sevilla, Almería...

Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que dirige María José Sánchez Rubio aseguran que esta decisión no se trata de recorte alguno, sino de una “adecuación más baja de la demanda durante el período estival”.

Según los datos recabados por ECA, Sevilla es la provincia que más sufre el recorte de camas hospitalarias, con 893 unidades cerradas durante todo el verano. La orden de la Consejería de Salud afecta especialmente al Hospital Virgen del Rocío, el mayor complejo sanitario de Andalucía, al que se han recortado 400 camas, y al Hospital Virgen de Valme, otro de los hospitales de referencia de la comunidad autónoma, que sufrirá el mismo recorte.

En Cádiz, provincia que multiplica su población en verano por el turismo, el Servicio Andaluz de Salud ha decidido el cierre de 525 camas siendo el Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana el más afectado con más de 186 camas cerradas.

Llama la atención que sean las provincias costeras, las que más turismo atraen, las que más recortes han sufrido. También es el caso de Almería, donde la Junta ha cerrado 598 camas. Los recortes en camas van acompañados, además, de la clausura de alas completas de hospitales lo que obliga a recolocar pacientes de diferentes especialidades en una sola.

Faltan sustituciones de personal en verano

Desde el sindicato CSIF denuncian que el gobierno andaluz utiliza eufemismos para disfrazar una realidad que se puede palpar en cualquier hospital andaluz desde principios de julio. “Los hospitales están atestados, especialmente las urgencias con camas por los pasillos. Se están dando altas para que los enfermos abandonen las camas”, aseguran desde esta central sindical, la única que hasta el momento ha alzado la voz para denunciar los recortes de la Junta.

“En su plan de vacaciones, el SAS no cubre al completo los huecos dejados por vacaciones de los profesionales por lo que, obviamente, disminuye la plantilla de los hospitales”, denuncian desde CSIF-Andalucía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·