Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Exigen poder votar en un referéndum

Manifestación en Málaga para convertirse en autonomía independiente de Andalucía

Andalucía

Una asociación plantea una Iniciativa Legislativa Popular para aplicar el artículo 143 de la Constitución y crear una nueva región

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El derecho a decidir se extiende también a Málaga. El próximo 28 de febrero, día de Andalucía, se celebrará una manifestación en la capital malagueña para exigir que la provincia pueda constituirse en una comunidad autonóma. La asociación Rayya denuncia los agravios económicos, políticos y culturales del “centralismo sevillano”.

Convocatoria de la manifestación en Málaga el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía. Convocatoria de la manifestación en Málaga el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía.

Ese día 28 de febrero, Andalucía conmemora el aniversario del referéndum por el que, en 1980, se aprobó el Estatuto de Autonomía de la región. La fecha sirve a la Junta y a las distintas instituciones autonómicas, provinciales y locales para celebrar el acceso de Andalucía al autogobierno.

Sin embargo, en este 2014 también se celebrará ese día una movilización en contra de la actual configuración de la región andaluza.

Comunidad autonóma uniprovincial

La asociación Rayya ha convocado para ese día una manifestación en las calles de Málaga en la que reclamará el derecho de esta provincia a separarse de Andalucía y constituirse como una comunidad autonóma uniprovincial.

Un dirigente de esta asociación explica a El Confidencial Autonómico que están organizando, en la plaza de la Constitución de la capital de la provincia un “acto simbólico de protesta” con un objetivo: sacar a la calle la “indignación contra el centralismo sevillano”, según lo denominan.

Aunque su objetivo es hacer de Málaga la 18º comunidad autónoma de España, a la concentración acudirán también plataformas de las provincias de Granada, Almería y Jaén. Con esta manifestación, inédita al menos en los últimos años, Rayya pretende movilizar e informar a los malagueños de lo que llaman “la lista de agravios del centralismo andaluz”.

La “lista de agravios” con Sevilla

Entre esa “lista de agravios”, desde esta asociación destacan la deslocalización de sedes de organismos estatales: el último, la Confederación Hidrográfica del Sur, que dejó Málaga en 2009. También señalan el desvío del corredor mediterráneo ferroviario, que tras una modificación ya no pasará por Málaga.

En cuanto a los aspectos políticos, los convocantes de esta manifestación denuncian que “desde Sevilla se impone a los líderes de los partidos de Málaga”.

Por último, también quieren rebelarse ante el “halo de sevillanismo” que, según ellos, difunde Canal Sur como “propaganda cultural”: “Para ellos todo es Feria de Abril, y en Andalucía hay muchas diferencias culturales”.

“Málaga es capital económica, cultural... pero ese peso no está reconocido en Andalucía”, asegura un dirigente de Rayya.

Recurrir al artículo 143 de la Constitución

Desde esta asociación explican a El Confidencial Autonómico que todos los partidos, y la Junta de Andalucía -“Susana Díaz sabe que hay un malestar en Málaga”, aseguran- les han dado la espalda y han desoído sus peticiones.

Por eso han optado por reclamar convertirse en una comunidad autonóma propia, separada de Andalucía: “Es la única salida”, afirman, aunque a continuación precisan que “esto no es independentismo”.

En concreto, lo que piden y lo que reclamarán en esa manifestación del 28 de febrero es que Málaga pueda constituirse en comunidad autonóma aplicando el artículo 143 de la Constitución Española. Este precepto fue ideado para permitir, en los inicios del estado autonómico, que las provincias -solas o con sus vecinas- se fueran constituyendo en regiones o nacionalidades.

Para exigir que Málaga acceda a este cauce legal, Rayya se ha planteado la posibilidad de recoger firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento de Andalucía. Esta medida aún es una propuesta, “para presionar”, precisan, aunque afirman que están valorando la posibilidad de presentarla finalmente para que se tramite formalmente su petición.

La Diputación de Málaga sería el gobierno regional

El objetivo final de todo este movimiento por la autonomía malagueña, que aún está dando sus primeros pasos y que el 28 de febrero tendrá su primera prueba, es que la Diputación Provincial de Málaga se constituya en la institución provincial de la nueva autonomía, para la que incluso ya están buscando nueva bandera.

“Las diputaciones existían ya en el siglo XIX; las Comunidades Autonómas se inventaron hace 30 años; además, así se eliminaría la administración paralela de la Junta y se evitarían duplicidades”, aseguran desde Rayya a ECA, y añaden que, de las regiones uniprovinciales, sólo Madrid supera en población a Málaga.

También lamentan el “error” de haber creado una Andalucía con 8 provincias, y no dos con cuatro cada una: una oriental, con Almería, Granada, Málaga y Jaén, y una occidental con Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva.

“Nuestro objetivo es que los proyectos de Málaga no tengan que pasar por el filtro de Sevilla, sino que la provincia tenga interlocución directa con Madrid” afirman, y piden -y lo pedirán en la calle el 28 de febrero- que los malagueños tengan “derecho a decidir” si quieren ser una comunidad autónoma propia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·