Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La verdadera meta es La Moncloa

La “Maquiavela de Sevilla”: Así diseña su futuro Susana Díaz

Andalucía

1) Elecciones andaluzas en mayo coincidiendo con las municipales. 2) Sustituirá a Pedro Sánchez si el nuevo líder no chuta. 3) Ha apartado de su camino a todos los posibles rivales directos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El politólogo y periodista José García Abad publicó en febrero de 2010 “El Maquiavelo de León”, un libro centrado en la personalidad y, sobre todo, la actuación política de Rodríguez Zapatero, incluyendo las maniobras para llegar a La Moncloa. Es la meta que persigue ahora Susana Díaz, con una hoja de ruta perfectamente diseñada. Algunos le empiezan a llamar "La Maquiavela de Sevilla".

Susana Díaz en La Moncloa tras una reunión con Rajoy. Susana Díaz en La Moncloa tras una reunión con Rajoy.

El congreso extraordinario del PSOE celebrado este fin de semana ha encumbrado, sobre todo de cara al exterior, a Pedro Sánchez como el líder que necesita el partido para recuperar el optimismo y el pulso electoral perdido estos últimos años. Sin embargo, desde Sevilla Susana Díaz espera y organiza su salto a la primera línea de la política nacional.

Así lo confiesan a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz cercanos al equipo de confianza de la presidenta de la Junta. Estas fuentes aseguran rotundamente que la dirigente autonómica “no da puntada sin hilo y ha conseguido en este congreso allanarse el camino para su salto a Madrid”.

Ese momento, explican, puede darse en tan solo 18 meses, que es el tiempo que otorga a Pedro Sánchez para sacar el partido de la crisis que atraviesa. Si no lo consigue, “ahí estará Susana”.

Madina le hizo cambiar sus planes iniciales

La llegada de Susana Díaz a la dirección nacional del PSOE, que era su deseo inicial, podía haberse producido ya, si no hubiese sido por la intromisión de Eduardo Madina.

El diputado vasco mantuvo su candidatura a la secretaría general a pesar de los movimientos de la andaluza y otros barones regionales para que la presidenta de la Junta fuese la única aspirante en el congreso extraordinario del partido.

Las fuentes consultadas por ECD explican que hasta José Luis Rodríguez Zapatero hizo llegar a Madina el mensaje de que no debía presentarse, para dejar vía libre a Susana Díaz. Esa presión hizo que Madina dudase, pero una conversación con Fernández Vara y el respaldo de Alfredo Pérez Rubalcaba le llevaron a dar el paso.

Los planes iniciales de Susana Díaz pasaban por que no hubiera otros candidatos y ser elegida unánimemente líder del PSOE en julio, además de candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas generales, pero se vinieron al traste por la negativa de Madina de retirarse. Sin embargo, la presidenta andaluza ya tiene otra hoja de ruta.

Primer paso: adelanto electoral en Andalucía en 2015

Los dirigentes del PSOE andaluz a los que ha tenido acceso ECD relatan que Susana Díaz tiene en mente la idea de adelantar las elecciones autonómicas a mayo de 2015, para hacerlas coincidir con las municipales y regionales que se celebrarán en la misma fecha en el resto de España.

Ese plan, que Alfredo Pérez Rubalcaba había frenado hasta en dos ocasiones, ya no cuenta con la oposición de Ferraz, por lo que Díaz goza de “vía libre” para llevarlo a cabo.

El objetivo de la sevillana con el adelanto es doble. Por un lado, quitarse de encima a Izquierda Unida, un socio en el Gobierno que le está dando más de un quebradero de cabeza, puesto que las encuestas le dan mayoría absoluta.

Por el otro, Díaz se legitimará en el cargo, al que accedió sin votaciones tras la renuncia de Griñán, y con el triunfo electoral confirmará su liderazgo dentro del PSOE. De ese modo, explica el entorno de la presidenta, “ya contará con todos los argumentos para dar el salto a la política nacional”.

Relevará a Pedro Sánchez si las encuestas no le van bien

Susana Díaz ha sido clave en la victoria de Pedro Sánchez, frente a Eduardo Madina y a Pérez Tapias, gracias al apoyo en masa de la federación andaluza. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que la presidenta “no dudará en desplazar a Pedro si éste no consigue sacar a flote al partido”.

El esquema de Susana Díaz es fijar con Sánchez la celebración de elecciones primarias en el PSOE para el otoño de 2015. En función de cómo vayan las encuestas electorales en ese momento, decidirán si el candidato a las elecciones generales es el madrileño o la presidenta de la Junta de Andalucía.

En este sentido, altos cargos del PSOE aseguran que el propio Pedro Sánchez, en una de las reuniones con Díaz, anunció que encargaría estudios demoscópicos para confirmar si había conseguido convencer a la sociedad, además de a los militantes. En unas elecciones, razonó Sánchez, “no vale con tener con nosotros a los votantes socialistas, sino a la mayoría de españoles”.

Desde el entorno de la líder sevillana explican que Susana Díaz analizará con calma esas encuestas: “Si es Pedro el que no chuta, entonces ella será la candidata. Pero, si los estudios apuntan a un problema estructural del PSOE, dejará que Sánchez se presente y pierda, para asumir ella el mando después de las elecciones y de la derrota”.

En concreto, apuntan estas fuentes, Díaz tiene en su cabeza el congreso ordinario que celebrará el PSOE en 2016, después de las generales. Será en esa cita cuando “tome el control absoluto del partido, si Pedro Sánchez no consigue revertir la situación electoral en año y medio hasta las generales”.

Se ha ido quitando rivales y ha firmado fuertes alianzas

En la carrera por hacerse con el control absoluto del PSOE y aspirar, a corto o medio plazo, a la presidencia del Gobierno, Susana Díaz ha ido midiendo al milímetro cada uno de sus movimientos. Y ha aprovechado el congreso extraordinario de este fin de semana para mover piezas dentro del partido que le han allanado el camino.

La decisión de situar a Micaela Navarro en la presidencia del PSOE da buena muestra del carácter de estratega de Díaz.

Tal y como se informó en estas páginas, nadie se esperaba ese nombramiento, ya que Navarro pertenece en Andalucía a la 'rama Chaves-Zarrías'. Esos apoyos convertían a la ex consejera de Igualdad en un potencial obstáculo para Díaz a nivel regional. Ahora, con su rival en Madrid, tiene despejado el camino en la federación andaluza.

En cuanto a sus aspiraciones en política nacional, Susana Díaz también ha conseguido aparcar a Eduardo Madina, que, entre otras cosas, se ha quedado fuera de la ejecutiva.

También lo intentó con el asturiano Javier Fernández, uno de los que se empeñaron en que hubiera primarias con más de un candidato, pero los barones regionales convencieron a Pedro Sánchez para dar al presidente del Principado la presidencia de un Consejo menor dentro de la nueva dirección.

Por si fuera poco, la líder andaluza ha conseguido que el PSOE no tenga, ni en el Congreso ni en el Senado, a una mujer como portavoz que le pueda hacer sombra: en la Cámara Baja, Antonio Hernando es el favorito, y Óscar López apunta a la Cámara Alta.

Además, la presidenta de la Junta ha logrado, en este congreso, volver a tener de su parte a Carme Chacón, de la que se había distanciado por la buena relación con Rubalcaba. El ingreso de la ex ministra en la ejecutiva, unido al de Patxi López e importantes barones regionales, garantiza toda una guardia pretoriana para la andaluza.

Ya hace política nacional

Del interés de Susana Díaz por dar el salto a Madrid es buena prueba la actividad política que lleva protagonizando en los últimos meses.

Desde su propio equipo de colaboradores reconocen que la presidenta de la Junta desarrolla una acción de Gobierno más para toda España que para la región. Y citan como ejemplo el plan de empleo que aprobará en paralelo al impulsado por el Gobierno para 2014.

Además, Díaz se ha garantizado tener la última palabra dentro del PSOE respecto a la cuestión catalana, puesto que acaba de ser nombrada presidenta del Consejo de Política Federal, y además ha colocado en la ejecutiva, como secretario de esa misma área, a Antonio Pradas, un personaje de su máxima confianza.

Las fuentes consultadas destacan también que la líder sevillana ya se ha 'trabajado' directamente a los grandes banqueros y empresarios del país, manteniendo reuniones con Emilio Botín, Isidro Fainé, Juan Roig, Vicente Boluda, etc. Y lo mismo ha hecho con los grandes medios nacionales de información.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·