Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Nuevo toque de atención de la Cámara de Cuentas a la Junta de Andalucía: detecta irregularidades en la adjudicación de 73 millones de euros en subvenciones en 2010

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Entre 2010 y 2011, seis consejerías dependientes de la Junta de Andalucía otorgaron 73 millones de euros en subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva y de forma "excepcional". De acuerdo con el último informe de la Cámara de Cuentas regional, hubo "discrecionalidad" a la hora de hacer uso de estos dos procedimientos, indicados para casos puntuales, y falta de control en el seguimiento de los justificantes de los pagos.

“Se considera inadecuada la financiación con fondos públicos de gastos en recursos humanos (jubilación) que excedan los propios de la Administración Pública”. Ésta es una de las advertencias que recoge uno de los últimos informes de la Cámara de Cuentas andaluza, al cual ha tenido acceso El Confidencial Autonómico. El documento incluye una fiscalización de subvenciones otorgadas en 2010, todas ellas con partidas de más de 1,8 millones de euros.

Tal y como explican a este confidencial, la advertencia de la Cámara de Cuentas va dirigida a las subvenciones otorgadas por concurrencia no competitiva (42,5 millones) y también las adjudicadas de forma “excepcional” (30,5 millones).

De acuerdo con la documentación que maneja la Cámara, el montante de las ayudas concedidas bajo estos criterios alcanza los 73 millones de euros, recibidos tanto por entidades públicas como privadas, de un total auditado de 152,85 millones repartidos en 129 expedientes.

En ambos supuestos –ayudas concedidas sin concurso o de forma excepcional se accede a los fondos públicos sin pasar un proceso de selección ni una fase de información pública, como sí sucede en los casos en los que hay una concurrencia competitiva. De acuerdo con el informe, en este apartado se incluirían ayudas que “por razones de interés público, social, económico o humanitario” dificulten una “convocatoria pública”.

Falta de control a posteriori

En el texto se detalla que esta práctica se llevó a cabo en seis consejerías entre 2010 y 2011: Cultura; Gobernación y Justicia; Igualdad y Bienestar Social; Innovación, Ciencia y Empleo; Obras Públicas y Transportes y Vivienda y Ordenación del Territorio.

También hay críticas a la falta de control de la Junta respecto a la justificación de gastos relacionada con la subvenciones. En uno de los casos, esas ayudas se destinaron a pagar seguros de jubilación y dietas variadas.

El informe indica que existió “un recibo de póliza de seguro colectivo de jubilación por importe de 205.869,21 euros”, un hecho que la Cámara de Cuentas define como “inadecuado”. Este justificante lo aportó la Fundación Laboral de la Construcción-Andalucía, que recibió más de 2 millones en ayudas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·