Oleada de robos en Almería: los agricultores reclaman un Grupo ROCA de la Guardia Civil

Los asaltos a explotaciones rurales en la comarca de Levante se han incrementado en los últimos meses, sobre todo coincidiendo con la recolección de sandía

Sandías robadas recuperadas por la Guardia Civil en Almería.
Sandías robadas recuperadas por la Guardia Civil en Almería.

Los agricultores del este de la provincia de Almería están en alerta ante el aumento de robos que están sufriendo en los últimos meses. Frutas y hortalizas sin recoger, sistemas de riego, utensilios, maquinaria... los ladrones aprovechan para llevarse todo lo que pueden de las explotaciones agrícolas.

El caso lo denuncia la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Almería: el repunte de robos en la comarca de Levante, la más oriental de la provincia.

Las fuentes de la organización consultadas por El Confidencial Autonómico señalan que los agricultores de la zona comenzaron a notar un incremento significativo de asaltos a sus fincas y huertos y de sustracciones de productos y material desde esta primavera de 2014.

Esta situación se ha alargado este verano: robos de cosechas enteras, desaparición de cabezales de riego y de utensilios y maquinaria agrícola... Especialmente afectados han sido los cultivos de sandías, cuando comenzó en primavera la recolección de esta fruta en la comarca de Levante.

En algunos casos, la violencia de los ladrones ha sido tal que algunos agricultores han llegado a ser amenazados y zarandeados por los asaltantes al sorprenderlos ‘in fraganti’ robando en sus huertas y naves agrícolas. Desde Asaja señalan también el caso de un agricultor del pueblo de Palomares, que un día vio cómo le habían arrancado las 6.000 plantas de tomate que tenía en su huerta y también le habían destrozado el sistema de riego.

El subdelegado estudia la petición

La situación de alerta entre los agricultores llevó a los responsables de Asaja Almería a dirigirse a alcaldes de las localidades más afectadas por esta oleada de robos en el campo, como Cuevas de Almanzora, para intentar organizar una reunión con el subdelegado del Gobierno en Almería, como responsable político de la seguridad en la provincia.

Finalmente, a principios de septiembre el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, recibió al presidente y al vicepresidente de Asaja y al alcalde de Cuevas de Almanzora. Los representantes de los agricultores hicieron una petición al representante del Gobierno central: una mayor presencia de agentes de la Guardia Civil.

Desde Asaja señalan a ECA que la presencia en Murcia y en las comarcas almerienses de Poniente y Níjar de Grupos ROCA, especializados en evitar robos en el medio rural, ha conseguido buenos resultados en estas zonas. La consecuencia, sin embargo, es que muchos de esos delincuentes se han desplazado a la comarca de Levante, donde no están operando estos grupos especializados de la Benemérita.

Por eso, los agricultores y el alcalde de Cuevas de Almanzora pidieron al subdelegado del Gobierno que intercediera para que la Guardia Civil creara un equipo ROCA para la comarca de Levante, para tratar así de incrementar la vigilancia sobre vehículos sospechosos que puedan trasladar objetos robados así como de puntos de venta de esos objetos en zonas limítrofes, como Murcia.

Según las fuentes consultadas, el subdelegado del Gobierno se comprometió a estudiar la petición con los mandos de la Guardia Civil. El Confidencial Autonómico ha podido saber que más adelante, el subdelegado acudirá a la zona para reunirse con los alcaldes de los municipios más afectados por estos robos para trasladarles la solución que se puede plantear para tratar de atajar el problema.

 


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato