Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Estudio General de Opinión Pública de Andalucía

El PP acusa a Susana Díaz de “cocinar” las encuestas contra ellos y Pedro Sánchez

Andalucía

Los populares aseguran que dispara la estimación de voto del PSOE para las elecciones autonómicas y no para las generales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La última encuesta del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA) refuerza el liderazgo de Susana Díaz al frente del PSOE andaluz: en unas elecciones autonómicas conseguiría el 32,5% de los votos emitidos, aumentando su distancia con el PP que se sitúa en el 21,9%.


Susana Díaz y Pedro Sánchez. Susana Díaz y Pedro Sánchez.

La tercera fuerza sería Podemos que sube hasta el 19,2%, Ciudadanos asciende al 14,1% e IU se quedaría con el 6%.

El Partido Popular andaluz cree que Susana Díaz ha utilizado la última encuesta del EGOPA para hacerse un “traje a medida”. Los resultados castigan al PP en las autonómicas y a Pedro Sánchez en las nacionales en beneficio de la presidenta andaluza.

Fuentes del Partido Popular consultadas por El Confidencial Autonómico aseguran que ha habido mucha “cocina” con esta última encuesta que elabora el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA).

Los populares ven de forma sospechosa que no haya habido una rueda de prensa para su presentación. Es más, afirman que su publicación se ha adelantado interesadamente para tapar la reunión que ese mismo lunes celebró el comité ejecutivo regional del PP de Juan Manuel Moreno, donde el líder autonómico anunció una reestructuración del partido.

Los conservadores denuncian que su intención era frenar el eco de las renovaciones y cambios que están realizando en su partido como la reducción del equipo directivo y la creación del diputado de proximidad.

Además, las fuentes populares consultadas aseguran que otro de los objetivos del gobierno de Díaz al adelantar la publicación de la encuesta era tapar los diferentes estudios publicados por los medios de comunicación que daban un resultado muy igualado entre los socialistas y populares mejorando así el resultado del partido conservador.

Desde el PP andaluz también creen que otra de las intenciones de la encuesta ha sido la de reforzar el liderazgo de Susana Díaz en el PSOE y lanzar un último ataque al secretario general, Pedro Sánchez, antes de las vacaciones de agosto y de su baja por maternidad.

El PP, a siete décimas del PSOE en las generales

Según la encuesta, la intención directa de voto en las elecciones generales daría la victoria a los populares, que obtendrían el 22,1% de los sufragios para el Congreso de los diputados. Así, el PSOE encabezado por Pedro Sánchez sería el partido más votado con el 21,8% con una distancia mínima con respecto al PP.

No sucede lo mismo cuando la encuesta pregunta sobre las elecciones autonómicas en el caso de que hubiese elecciones ahora mismo. Aquí Susana Díaz sale reforzada en intención de voto con un 23,2% de los votos, por delante del Partido Popular de Juanma Moreno que sería la segunda fuerza política con el 18,2 por ciento.

La “cocina” da al PSOE 10 puntos de distancia con el PP

Las fuentes populares consultadas por ECA aseguran que ha habido “mucha cocina” a la hora de pasar la respuesta espontanea de los encuestados para transformarla en estimación de voto. Analizando los datos de intención de voto el partido popular andaluz estaría a cinco puntos de los socialistas. En cambio, en estimación la distancia aumenta considerablemente y deja al PSOE andaluz en primera posición con el 32,5% de los votos. El PP estaría a más de 10 puntos por debajo con el 21,9%.

Las fuentes consultadas del partido conservador denuncian que la estimación de voto dispara a Podemos, que tendría un 19,2% frente al 11,9% de intención directa, mientras que Ciudadanos sólo gana dos puntos hasta el 14,1%.

Las fuentes consultadas por el PP denuncian que además a los encuestados se les formuló la pregunta sobre el pacto de gobernabilidad entre Susana Díaz y Juan Marín de forma que influyese en el resultado de las repuestas. 

En la encuesta, la pregunta aparece formulada de la siguiente forma: “De igual modo, pensando en los intereses de los andaluces, ¿cómo calificaría el apoyo de Ciudadanos a la investidura de la Presidenta de la Junta de Andalucía?”. Hacer la precisión del “interés general de los andaluces” para los populares es una forma de manipulación para ganar más “síes" al acuerdo de gobernabilidad PSOE-C's.

Las fuentes populares consultadas por este diario denuncian además que uno de los directores del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA), Juan Montabes fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada lo que hace menos imparcial el resultado de la misma.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·