Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Descendió un 2,32% frente al 5,32% de toda España

El PP denuncia la lenta bajada del paro en Andalucía respecto a Cataluña, Madrid, Valencia...

Andalucía

Según datos de los populares, si la región hubiera reducido el desempleo al ritmo de la media nacional tendría 55.674 parados menos y no sólo 23.964

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La última estadística de paro registrado ha arrojado datos positivos para buena parte de las comunidades autónomas de España. En Andalucía también descendió el número de personas apuntadas en los servicios públicos de empleo, aunque lo hizo a un ritmo menor que la media nacional.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo. Oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Según los datos publicados hace unos días por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el paro registrado se redujo en diciembre en 23.964 personas respecto al mismo mes de 2013. En total, en diciembre de 2014 había 1.009.683 andaluces apuntados a las listas del paro.

Desde el Partido Popular, la secretaria general de los populares andaluces valoró positivamente los datos, pero lamentó la “situación preocupante” que supone que mientras que el número de parados descendió un 2,32% en Andalucía en este 2014, en el conjunto de España la reducción del paro registrado llegó al 5,39%.

“Andalucía se vuelve a quedar por detrás del resto de las comunidades autónomas”, afirmó Dolores López, que también señalo que la comunidad autónoma más poblada del país “necesita reducir el paro al doble de ritmo para salvar la diferencia que nos separa del conjunto de España pero lamentablemente en 2014 nos hemos quedado a la mitad”.

Peor que la media nacional

Fuentes del PP andaluz señalan al El Confidencial Autonómico que, si se comparan con otras comunidades autónomas, los datos de la evolución interanual de desempleo en Andalucía “dejan bastante que desear”.

En primer lugar, los populares denuncian que mientras Andalucía redujo el paro en un 2,32% respecto a diciembre de 2013, otras regiones lo hicieron a un ritmo muy superior: Comunidad Valenciana en un 6,61%; Madrid, 6,89%; Galicia, 7,06%; Cataluña, 7,83%; Aragón, 8,35%; Cantabria, 11,42%.

Desde el Partido Popular regional destacan además que si esta comunidad hubiera mantenido el ritmo de descenso del desempleo que han tenido las regiones más pobladas de España -y por tanto más equiparables a Andalucía-, la reducción del número de desempleados registrados hubiera sido mucho mayor que esas 23.964 personas.

Por ejemplo, si en vez de reducir el paro en un 2,32% interanual, Andalucía hubiera disminuido el desempleo en este año al mismo ritmo que la Comunidad Valenciana (6,61%), tendría 68.276 parados menos. Si lo hubiera hecho a la par que Madrid, serían 71.168 los andaluces que habrían dejado las listas del Inem, y con el 7,83% de Cataluña, 80.878.

Lo que lamentan los populares es que, teniendo la mayor tasa de paro de España (35,21% según la EPA de octubre), Andalucía no sólo no reduce el desempleo a un ritmo mayor que otras comunidades para poco a poco converger en porcentajes similares, sino que sus cifras de paro bajan más lentamente que esas otras regiones, como Madrid, Comunidad Valenciana o Cataluña, y también que la media nacional: si hubiera cerrado diciembre con un descenso del 5,39%, como el conjunto de España, serían 55.674, y no sólo 23.964 las personas que habían abandonado las colas del paro.

Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·