Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

El PP andaluz cuenta con que Susana Díaz agotará la legislatura

Andalucía

Los populares consideran que si la presidenta socialista adelanta las elecciones sin motivo, sólo por los datos de las encuestas, puede sufrir un castigo en las urnas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nada más ser confirmado como presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno pidió a su partido empezar a trabajar ya con la hipótesis de que en cualquier momento Susana Díaz adelante las elecciones autonómicas. Sin embargo, en privado los dirigentes populares están convencidos de que el PSOE aguantará si no se produce una crisis con su socio de coalición, Izquierda Unida.

Susana Díaz y Juan Manuel Moreno, en el primer encuentro oficial tras el nombramiento del segundo como presidente del PP andaluz. Susana Díaz y Juan Manuel Moreno, en su primer encuentro oficial.

Las especulaciones sobre un posible adelanto electoral en Andalucía se suceden desde hace meses; prácticamente, desde que Susana Díaz sucedió a José Antonio Griñán en la presidencia de la Junta, en septiembre de 2013.

El Confidencial Digital ya informó de que Díaz pretendía celebrar elecciones anticipadas este mes de marzo, con el objetivo de ‘pillar’ al Partido Popular sin candidato y ganar cómodamente. Sin embargo, la Ejecutiva Federal del PSOE convenció a la presidenta andaluza de que esos comicios autonómicos podrían perjudicar las expectativas para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo.

Ahora, a pesar de los rumores, Susana Díaz y los dirigentes andaluces del PSOE y de Izquierda Unida se esfuerzan en insistir en que la estabilidad de su gobierno de coalición está garantizada y que no se plantean adelantar las elecciones.

El riesgo de adelantar las elecciones sin motivo

En este contexto se ha producido la renovación del Partido Popular de Andalucía. Ya en el Congreso que eligió al nuevo Comité Ejecutivo, Juan Manuel Moreno Bonilla pidió a todos los dirigentes y militantes populares que se pusieran a trabajar de inmediato como si las elecciones estuvieran próximas, ya que es muy posible el adelanto electoral.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que, en privado, en el PP andaluz se inclinan más bien por la posibilidad de que Susana Díaz trate de agotar la legislatura que comenzó tras las elecciones del 25 de marzo de 2012.

Fuentes populares solventes aseguran que la presidenta andaluza no adelantará las elecciones sin un motivo de peso que explique su decisión. Y es que, según afirman en el PP de Andalucía, un adelanto electoral que sólo obedezca a razones estratégicas, en función de los buenos datos de las encuestas para el PSOE, podría volverse en contra de los socialistas.

“Le puede salir el tiro por la culata”, resume un destacado dirigente popular, que afirma que los votantes pueden recibir con desagrado la idea de que Díaz adelanta las elecciones por mero interés personal y partidista, para aprovechar su ascenso en los sondeos, mientras los ciudadanos siguen inmersos en una dura crisis económica que, especialmente en Andalucía, está provocando elevadas tasas de paro y pobreza.

Como ya publicó ECA, las últimas encuestas colocan al PSOE por delante del PP. Además, la tendencia desde hace meses es que los socialistas suben en intención de voto, mientras bajan los populares, pero también Izquierda Unida. Por eso, la intención de Díaz sería aguantar para seguir creciendo a costa de su socio de gobierno, y si necesita pactar de nuevo con IU, hacerlo en unas condiciones de mayor superioridad.

El PP cree que Díaz no será candidata en las primarias del PSOE

Los dirigentes del PP consultados por El Confidencial Autonómico también aseguran que en el partido no contemplan que Susana Díaz haga coincidir las elecciones andaluzas con las municipales y autonómicas de la mayoría de regiones, en mayo de 2015.

Las razones son dos: en primer lugar, la tradición de celebrar elecciones en fechas separadas está muy arraigada en los partidos andaluces (aunque, por ejemplo, coincidió con las asturianas en 2012 o las generales en 2008). Sobre todo, explican los populares, es Izquierda Unida quien tiene mayor “obsesión” por separar la fecha electoral.

Además, actualmente el PP gobierna las ocho capitales de provincia de Andalucía y de muchas localidades andaluzas. Si consiguen mantener el apoyo de los ciudadanos, los votantes pueden inclinarse por coger no sólo la papeleta popular para las municipales, sino también para la autonómicas. “Y ese es un riesgo que Díaz no está dispuesta a correr”, explica un veterano dirigente, que pronostica que las municipales no arrojarán un buen resultado para los socialistas andaluces.

El último argumento que barajan en el Partido Popular de Andalucía para inclinarse por que no habrá elecciones anticipadas -si no hay una crisis en el seno de la coalición de gobierno- es la convicción de que Susana Díaz tampoco dará el paso de presentarse a las primarias del PSOE para las elecciones generales: “Aquí es presidenta, y puede seguir siéndolo; sería irse, para ver si gana las primarias, y luego para ver si gana las generales. Es menos seguro”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·