Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

En la convocatoria de la próxima asamblea autonómica

La líder de Podemos en Andalucía advierte a los militantes para que no filtren críticas a la prensa

Teresa Rodríguez también propone darle al partido “acento andaluz” y “vestirlo con la bandera verdiblanca” tras los movimientos de sus opositores para crear una marea más regionalista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Podemos Andalucía va a celebrar próximamente su segunda asamblea con un objetivo principal: reorganizarse internamente para extender su implantación territorial y aumentar su base social. La secretaria general autonómica, Teresa Rodríguez, ha enviado una carta a los militantes que también incluye algún “recado” dirigido al sector crítico dentro del partido.

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos en Málaga. Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos en Málaga.

“Hace 1 año y 5 meses que Podemos Andalucía forma parte de nuestras vidas. Hemos hecho grandes cosas en un tiempo récord y sin precedentes en Andalucía y en el resto del país”: así comienza el mensaje enviado por la líder autonómica de Podemos a los inscritos en el partido y que ha podido consultar El Confidencial Autonómico.

Teresa Rodríguez insiste en varios puntos de la carta que el crecimiento acelerado que ha vivido Podemos en Andalucía desde que entró en el Parlamento autonómico “no nos ha permitido detenernos y pensarnos con calma en un cambio de ciclo evidente en el que toca echar raíces en el territorio y cocinar el tipo de cosas que sólo salen bien a fuego lento”.

La intención de la líder regional es, una vez que ha pasado el largo ciclo electoral, volcarse en conseguir que Podemos sea “una organización más fuerte, más implantada, con mejores ideas para Andalucía y con mayores garantías de éxito”. De ahí que proponga ponerse a trabajar para que el partido llegue a tener “una fuerte implantación territorial, más lenta, comarca a comarca, barrio a barrio”.

Acabar con las filtraciones anónimas

Pero fuentes del sector crítico con Rodríguez en Andalucía consultadas por ECA destacan sobre todo uno de los puntos finales de la carta. Se trata del que la secretaria general introduce diciendo que es el motivo “más doloroso” de los que le han llevado a convocar la IIª Asamblea Andaluza.

Teresa Rodríguez critica que las diferencias políticas internas -“normales, legítimas y deseables”- dentro de Podemos Andalucía han aparecido de forma habitual en la prensa, “a través de filtraciones anónimas o de grupos sin rostro que manipulando sistemáticamente la información que faltaba se han propuesto desmoralizar a nuestra gente y paralizar el trabajo colectivo y el crecimiento de Podemos en Andalucía”.

Esta advertencia a otros dirigentes y militantes por expresar sus críticas, no abiertamente en los órganos de Podemos en Andalucía, sino en “espacios informales” de los que acaba saltando a la prensa, va acompañada de una propuesta de Teresa Rodríguez de “abrir las puertas al debate claro y sincero de ideas y personas”.

Un Podemos vestido de verdiblanco

Otro de los puntos destacados de la carta enviada por la líder de Podemos en Andalucía es el que hace referencia a la necesidad de que el partido “tenga acento andaluz” y se vista “con la verdiblanca” -la bandera de Andalucía-, es decir, que adquiera un carácter más regional y regionalista.

Hay que recordar, tal y como se contó en El Confidencial Digital, que hace unos meses Pablo Iglesias frenó los planes de los “errejonistas” Sergio Pascual y Alberto Montero para crear una “Marea Andaluza”, para tener una voz diferenciada dentro de Podemos y así conseguir más apoyo en su territorio al mismo tiempo que integraría mejor a dirigentes del Partido Andalucista.

Esta iniciativa frustrada suponía también un frente común de dirigentes críticos contra Teresa Rodríguez, que con estas referencias a darle más “acento andaluz” a Podemos podría tratar de frenar esos intentos de crear una “Marea Andaluza” a semejanza de las de Galicia y Cataluña.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·