Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Polémica entre los ‘populares’ de Sevilla y Cádiz por las zonas francas. Los alcaldes Juan Ignacio Zoido y Teófila Martínez intentarán evitar la ‘competencia desleal’ en una reunión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El visto bueno que dio el Ministerio de Hacienda a la creación de una zona franca en Sevilla, en la zona de Torrecuéllar, fue recibido con recelo desde un primer momento por el consistorio gaditano, liderado por Teófila Martínez, donde ya existe un espacio similar. Después de varios cruces de declaraciones entre 'populares' de Sevilla y Cádiz, se producirá una 'cumbre' entre Juan Ignacio Zoido y su homóloga para facilitar la convivencia entre los dos proyectos.

Hay muy buena relación personal entre Zoido y Martínez”, comentan fuentes del consistorio sevillano a El Confidencial Autonómico, “de forma que no habrá problemas”. La reunión, para la que todavía no hay cerrada una fecha, se enfocará a la creación de “sinergias entre las dos zonas francas”, concretan. No habrá “competencia”, ni leal ni desleal, aseguran.

Aunque los dos consistorios consultados aseguran que “no hay cisma” entre las dos provincias, la primera reacción de la alcaldesa de Cádiz, también presidenta del Consorcio de la zona franca de Cádiz, ha sido descrita por fuentes municipales como “airada”. Aseguró estar “dolida” con la aprobación de Hacienda y se mostró abiertamente en contra del proyecto sevillano.

Por su parte, desde el consistorio de Sevilla quieren quitar hierro a la polémica. Aseguran que esta iniciativa, apuesta personal del alcalde Zoido, será buena para las dos provincias. “No hay rivalidad, serán compatibles”, remarcan. El primer edil llevaba esta propuesta en su programa electoral y lo llevó a Madrid el pasado mes de febrero.

Para el Ayuntamiento gaditano, la prioridad pasa por establecerse junto a Algeciras y Jerez como Plataforma Logística del Sur de Europa, un proyecto que excede las posibilidades de una zona franca, y para lo que han reclamado el mismo apoyo que ha dado el ministro Montoro a Sevilla con su recién aprobada iniciativa.

Por qué todos quieren una zona franca

Todavía queda por aclarar las exenciones de las que disfrutará la futura zona franca sevillana. También llamadas ‘áreas exentas’, estos territorios cuentan con un régimen aduanero especial, que incluye desgravaciones fiscales y ausencia de medidas arancelarias.

En el caso de Cádiz, acoge a empresas de logística, relacionadas con el Mediterráneo, fábricas y otros centros de negocio. Fuentes del consistorio sevillano argumentan que en su proyecto hay espacio para empresas de otros tipos, que no tienen por qué competir con la zona franca gaditana: Airbus y Renault están entre las compañías que ya se han adherido.

Además de una reunión entre los dos alcaldes ‘populares’, en la agenda de Zoido también está el solicitar audiencia con Susana Díaz para conseguir que la Junta de Andalucía se implique también en el proyecto.

Además de las zonas francas de Sevilla y Cádiz, hay espacios de este tipo en Vigo, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·