Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Esta provincia es la mayor productora de este cereal en España

Preocupación entre los agricultores de Sevilla: la cosecha de trigo se hunde un 50%

Un mosquito dañino y unas precipitaciones poco favorables han afectado a la campaña. Empresas como Heineken les adquieren materia prima para su cerveza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La meteorología así como el “mosquito del trigo” han echado por tierra más de la mitad de la cosecha de este cereal en Sevilla, la mayor productora de España. Los agricultores han mostrado su preocupación ante la patronal y ponen la mirada en la próxima temporada.

Campo de trigo duro. Campo de trigo duro.

Una de cada tres hectáreas de trigo duro en España se encuentra en Sevilla. Se trata de la provincia que más produce este cereal. Sin embargo, la cosecha de este año no será todo lo buena que esperaban.

Debido a un mosquito dañino (mayetiola destructor) para el trigo duro así como las precipitaciones irregulares durante el otoño e invierno ha provocado que la cosecha de este cereal se reduzca casi a la mitad.

Este hecho ha provocado una gran preocupación entre los agricultores de la zona, quienes han trasladado sus inquietudes a la patronal. Han explicado que debido a la situación en la que se encuentran, algunas de las zonas ni siquiera se van a recolectar.

De ese modo, la producción de este cereal caerá desde las 306.000 toneladas en 2015 hasta las 178.000 en 2016. El problema es que, en Andalucía la superficie había aumentado un 10% más con respecto anterior. Es decir, más terreno cosechado y menos producto.

Muchos de los agricultores ya están poniendo su mirada en la próxima cosecha y en quema de rastrojos para evitar que la situación de este año vuelva a repetirse.

Heineken no se ha visto afectada en esta cosecha

Algunas de las empresas que se abastecen de los cereales que se cultivan en esta región es Heineken, ya que poseen una fábrica en esa misma zona. La compañía de cerveza desde hace años lleva a cabo una política de compras locales por lo que los agricultores se sienten seguros al poseer un comprador de tal tamaño detrás de sus ventas.

No obstante, la empresa por el momento no está preocupada por los malos resultados de la cosecha, según han asegurado fuentes de la compañía a El Confidencial Autonómico. Añaden que, el cereal afectado ha sido el trigo duro, y su principal compra es la cebada por lo que por el momento no tendrían nada que temer.

Por ello, afirman que seguirán en la misma línea de compra y aprovisionándose de materia prima local, que asciende hasta un 96% de la compra.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·