Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Primera sentencia en España por agresión verbal a un facultativo: un paciente es condenado a prisión en Sevilla por insultar a su médico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un usuario del Servicio Andaluz de Salud ha sido acusado de atentado contra la autoridad pública y condenado a un año de cárcel por increpar a su médico. Se trata de la primera sentencia en España por agresión verbal, ya que hasta el momento sólo se ha considerado delito la agresión física.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, el imputado acudió al Centro de Salud de Palmete con la intención de recoger unos medicamentos, presuntamente para su madre. El médico le atendió con normalidad pero no consideró adecuado prescribir las medicinas por no tratarse de una urgencia. Pidió que la propia paciente se trasladase al centro para realizarle un reconocimiento.

Ante esta negativa comenzaron los insultos por parte del usuario, al que se unieron su padre y su hermano. Las amenazas de los tres individuos contra el médico fueron subiendo de tono hasta llegar a levantar el puño en tres ocasiones de forma intimidatoria. El facultativo se vio obligado a llamar a la policía, que acudió a las instalaciones sanitarias.

El Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla ha condenado al hombre como autor de un delito de atentado contra la autoridad pública. La pena, de un año de cárcel ha sido sustituida por una fianza y una indemnización al doctor de 500 euros por daños morales. El padre y el hermano del acusado también han sido condenados por faltas graves y participación en los hechos.

Se trata de una condena novedosa por incluir a los trabajadores de la sanidad (y la enseñanza) en el artículo 24 del Código Penal. Se considera el carácter público y de servicio social de estas profesiones; y protege a sus funcionarios de “acometimiento, empleo de la fuerza, resistencia grave o intimidación grave”.

La comunidad de médicos andaluces ha acogido favorablemente la iniciativa: Francisco de Cossío Ruiz, letrado del Colegio de Médicos de Sevilla y acusación particular en el caso ha resaltado públicamente lo novedoso del caso y ha recordado que el personal sanitario ha reivindicado siempre la lucha contra agresiones de todo tipo. A esta declaración se ha sumado el Colegio de Médicos y su Junta Directiva.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·