Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Continuará siendo diputado autonómico de Izquierda Unida

Sánchez Gordillo decidió dejar la alcaldía tras una “asamblea de vecinos” en Marinaleda

Cataluña

La teniente de alcalde y mano derecha del líder del SAT, Esperanza Saavedra, se perfila como sucesora al frente del gobierno municipal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras 35 años al frente del ayuntamiento, Juan Manuel Sánchez Gordillo ha decidido abandonar la alcaldía de Marinaleda por incompatibilidad con el cargo de diputado en el Parlamento de Andalucía. El líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores se reunió con los vecinos de su pueblo antes de anunciar su decisión.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, a la salida de la finca ocupada de El Humoso (Marinaleda, Sevilla). Juan Manuel Sánchez Gordillo, a la salida de la finca ocupada de El Humoso (Marinaleda, Sevilla).

La decisión anunciada por Sánchez Gordillo supone el fin de uno de los mandatos municipales más largos desde la muerte de Franco, ya que el dirigente jornalero se convirtió en alcalde de Marinaleda (Sevilla) tras las primeras elecciones locales de 1979 y ha encadenado nueve victorias por mayoría absoluta con la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), partido nacionalista andaluz fundador de Izquierda Unida.

El Tribunal Constitucional avaló recientemente la ley electoral andaluza que impide compatibilizar el cargo de diputado en el Parlamento regional y el de alcalde. Varios regidores del PP renunciaron a su escaño; otros, como Esperanza Oña (de Fuengirola) dejaron la alcaldía.

En el grupo parlamentario de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo se enfrentó a ese dilema de elegir en los dos cargos. Desde el PSOE andaluz llegaron a dar por hecho que optaría por conservar la alcaldía en su feudo de Marinaleda y renunciaría al escaño. Sin embargo, la decisión anunciada por el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) -que se hizo famoso hace dos años por las ocupaciones de fincas o los asaltos a supermercados- fue justamente la contraria: renuncia a la alcaldía y seguirá siendo diputado regional de Izquierda Unida.

La asamblea local toma las grandes decisiones

El Confidencial Autonómico ha podido conocer varios detalles sobre cómo Juan Manuel Sánchez Gordillo optó por dejar la alcaldía. Personas cercanas al todavía alcalde de Marinaleda aseguran que ha sido una decisión personal y que desde su partido, la Candidatura Unitaria de Trabajadores, no se le dio ninguna indicación: “Le hemos dejado tranquilo y le dijimos que aceptaríamos lo que él decidiera”.

Eso sí, desde el SAT señalan que antes de hacer pública su decisión, Sánchez Gordillo convocó en Marinaleda una asamblea para saber qué opinaban los vecinos de su pueblo sobre este asunto. “En Marinaleda todo se decide en asamblea: se avisa por megafonía en el pueblo que se va a celebrar y muchos vecinos, sean de la CUT o no, acuden y participan en la toma de decisiones”, explican las fuentes consultadas.

Aunque asegura que no conoce exactamente qué se habló en esa asamblea ni a qué conclusión se llegó, un dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores señala que lo más seguro es que la opinión de sus vecinos influyó en la decisión que finalmente tomó Juan Manuel Sánchez Gordillo. “Quizás los vecinos pensaron que sería más útil como diputado en el Parlamento de Andalucía, si además él puede seguir siendo concejal”, apuntan desde el SAT.

El relevo: la teniente de alcalde

“Él es muy espabilado, la decisión que tome será la buena”, aseguran a El Confidencial Autonómico desde el partido y el sindicato de Sánchez Gordillo. Además, destacan que aunque haya tenido que dejar la alcaldía para seguir siendo diputado en el Parlamento de Andalucía, mantendrá su acta de concejal.

Aunque el ayuntamiento señala que todavía no hay fijada una fecha para el pleno municipal en el que se produciría el nombramiento del sucesor en la alcaldía, desde el entorno del líder del SAT aseguran que el relevo de Sánchez Gordillo se producirá “pronto”. Además, apuntan que seguramente la nueva alcaldesa sea Esperanza Saavedra, actual teniente de alcalde; Gordillo podrá ser su mano derecha como concejal.

Hay que recordar que en los últimos años, el dirigente jornalero ha pasado por varios períodos de baja por problemas de salud, por lo que la teniente de alcalde ha tenido que tomar mayor protagonismo en varias ocasiones en esta legislatura.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·