Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Los policías de Sevilla tienen limitados sus desplazamientos: la Dirección General les ha retirado más de 15 vehículos y los que conservan están muy deteriorados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Agentes de la Policía Nacional en Sevilla han denunciado la precariedad de su parque móvil y su falta de recursos. La Unión Federal de Policía de la capital andaluza asegura que gran parte de sus vehículos están "averiados o en mal estado", lo que imposibilita patrullar "de forma segura y eficiente". Dos de esos vehículos han circulado hasta el martes por Sevilla con una rotulación incorrecta.

La reciente reestructuración de vehículos que ha efectuado la Dirección General de la Policía en toda España ha puesto a los policías nacionales sevillanos en una situación difícil. El Confidencial Autonómico ha entrevistado al secretario general de la Unión Federal de Policía en Sevilla, Antonio Jurado. Según sus datos, Sevilla capital ha perdido entre 15 y 20 vehículos, “de los mejores que teníamos”, precisa Jurado.

“Gran parte del parque móvil que hay ahora tiene coches averiados, que no han pasado la ITV o que están a la espera de reparación”, explican fuentes de UFP-Sevilla. “Ninguna avería que cueste más de 300 euros llega a pasar por el taller”, indican. “Se nos dice continuamente que es por falta de presupuesto; que no hay recursos”.

En los últimos días se han visto circular por la capital al menos dos coches con rótulos erróneos que han sido ya retirados. “Eso pasa porque intercambian piezas de unos y otros coches y el resultado es de una imagen desastrosa”, indican desde el sindicato.

Los vehículos de policía están “continuamente usándose, con muchos kilómetros, así que es normal que el parque móvil esté deteriorado”, comenta Antonio Jurado. “No es tanto una cuestión de imagen como de eficiencia y operatividad”, explica.

“No nos importa patrullar a pie, pero si hay una emergencia en la calle y no hay un coche de apoyo cerca, estamos ante un problema de seguridad”, añaden desde el sindicato.

En 2011 se renovó gran parte de la flota de vehículos de la Policía Nacional de Sevilla, con 70 nuevas adquisiciones. El parque móvil ha contado desde entonces con unos 120 coches, muchos de ellos ya muy deteriorados.

Otras protestas

A comienzos de 2013 la Unión Federal de Policía en Sevilla denunció el desuso del Eurocopter EC225, un helicóptero de 24 millones de euros. Según este sindicato, este aparato lleva más de un año y medio abandonado en un hangar.

El helicóptero está diseñado para intervenir en operaciones de élite y fue comprado mientras Alfredo Pérez Rubalcaba era todavía responsable del Ministerio del Interior, en primavera de 2011. Ahora el helicóptero está a la venta.

La semana pasada un grupo de policías de Sevilla acudieron al Ayuntamiento para denunciar una serie de incumplimientos en los acuerdos municipales. Lo hicieron disfrazados, a modo de protesta. El consistorio sevillano ha rehusado hacer declaraciones sobre este asunto a ese diario.

Fuentes de UFP-Sevilla recuerdan que en su momento ya criticaron que los agentes se habían visto obligados incluso a pagar de su propio bolsillo los chalecos anti-balas por falta de material adecuado.

Todas estas quejas han sido trasladadas a la Jefatura Superior de Policía en Andalucía Occidental y ante el Consejo de la Policía, en la Dirección General.

Vea, a continuación, los coches que usan los policías sevillanos:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·