Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Se los enviaron a su casa

Trabajadores andaluces recibieron diplomas por cursos de formación que nunca hicieron

Andalucía

La UDEF ha identificado este fraude y lleva semanas interrogando a varias ciudades de Andalucía a 2.000 alumnos por esta estafa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Recibieron un sobre en su casa, lo abrieron y era un diploma acreditativo de haber realizado un curso de formación... al que nunca habían asistido. Es la última estratagema que ha descubierto la UDEF en su investigación sobre la estafa de los cursos de formación en Andalucía, cuyo fraude podría alcanzar los 2.000 millones de euros.

Curso de formación. Curso de formación.

La Policía no sale de su asombro con lo que se están encontrando en su investigación en la llamada 'Operación Edu', el fraude en Andalucía en los cursos de formación impartidos con fondos de la Junta. De acuerdo con las fuentes consultadas, lo último que han detectado es que los empresarios implicados enviaban a su casa diplomas acreditativos de haber realizado un curso.

“Estamos recibiendo llamadas de gente que efectivamente nos dicen que nunca han hecho ese curso, pero que han recibido el correspondiente diploma en su casa”, aseguran fuentes de la investigación.

“Es sólo una de las situaciones con las que nos encontramos en esta investigación. Hay cursos realizados por familiares de los empresarios que no tienen la formación adecuada, profesores que han cobrado menos de lo que marca la ley, firmas de alumnos que no se corresponden con la realidad... Y ahora, también, gente que recibe en su casa un diploma acreditativo de un curso que nunca ha hecho”, explican estas fuentes.

El trabajo es arduo por lo que la Udef continua con los interrogatorios de 2.000 alumnos que supuestamente realizaron esos cursos para determinar si los hicieron o no. Estos interrogatorios, iniciados hace unas semanas, se están realizando en todas las provincias de Andalucía excepto en Sevilla, donde la juez Mercedes Alaya trabaja con la Guardia Civil y no con la Policía.

Auto y providencia

Precisamente esta juez ha protagonizado una nueva polémica al emitir un auto el pasado 24 de octubre en la que pedía a la Policía que paralizara todas las investigaciones de este caso porque ya estaba la Guardia Civil llevando la investigación. Hablaba incluso de “intromisión” de la Udef en el proceso.

La Policía puso el grito en el cielo y, finalmente, Alaya emitió una providencia en la que limitaba la petición de prohibición a los casos que no estuvieran judicializados. “La juez Alaya debe haberse olvidado de que la Policía trabaja con otros jueces en Andalucía, así que nuestro trabajo está amparado y no tenemos que parar nada salvo que los diferentes jueces al mando nos lo soliciten”, aseguran fuentes de la investigación.

Por lo tanto, la investigación del fraude de los cursos de formación continúa. Por un lado, la juez Alaya en Sevilla y con la Guardia Civil, conocida como Operación Oscar y en la que está imputado el ex consejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda, en libertad con cargos. Y, en el resto de la comunidad andaluza, con la Udef, con el nombre de Operación Edu.

Tras los interrogatorios en las diferentes ciudades andaluzas a los alumnos, la Udef iniciará este mismo proceso con los profesores y los empresarios que daban esos cursos. Un proceso que, según las fuentes consultadas, aún llevará un tiempo.

La Operación Edu se inició en Málaga a principios de 2013 y, poco a poco, se ha ido extendiendo al resto de ciudades de la región. Incluso en otras comunidades de España se han realizado investigaciones sobre este fraude, que ha provocado que se cambie la ley de los cursos de Formación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·