Martes 17/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Traficar con tabaco de Gibraltar a España se complica: sólo un cartón por persona

Andalucía

Picardo endurece la ley para dificultar el contrabando. Los estanqueros podrán vender un máximo de 200 cigarrillos frente a los 1.000 permitidos hasta ahora

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno de Gibraltar va a reformar la legislación de 1997 que regula el comercio de la mercancía que más enfrenta a colonia británica con las autoridades españolas: el tabaco. Para cumplir las recomendaciones que la Comisión Europea le hizo para resolver el conflicto de las largas colas en la Verja, Fabian Picardo va a restringir los amplios márgenes de venta para luchar contra el tráfico ilegal de cigarrillos.

Varias personas ante un estanco en Gibraltar. Varias personas ante un estanco en Gibraltar.

Según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, el gabinete del primer ministro Fabian Picardo ha aprobado un proyecto de ley que, a falta de ser ratificado por el parlamento de la colonia, supondrá introducir cambios en la Tobacco Act aprobada en 1997.

Una de las medidas más importantes, que implica una fuerte restricción sobre las ventas de tabaco, es la que modifica el artículo de la actual ley que indica que los establecimientos autorizados no podrán vender más de 1.000 cigarrillos a un mismo individuo de una vez.

La reforma reducirá hasta los 200 cigarrillos el límite máximo que un estanco minorista podrá vender a una persona. Además, en las tiendas habrá un cartel con el aviso de que “la máxima cantidad de cigarrillos que se puede importar en el Territorio Aduanero Común de la UE es de 200 cigarrillos”. Además, la nueva legislación impone otra restricción: cada cliente sólo podrá comprar un cartón de tabaco como máximo.

El proyecto de ley también le da al Administrador de la Aduana poderes adicionales para suspender o revocar las licencias de mayoristas o minoristas de los titulares acusado de un delito previsto en la Ley del Tabaco. Las enmiendas legislativas propuestas también evitar que un cambio en los directores o accionistas cuando un titular de licencia se le acusa de un delito de tabaco.

Otro de los efectos de la nueva ley es que se evitará un cambio de directores de la empresa o accionistas si el titular de la licencia ha sido acusado de un delito en contra de la Ley del Tabaco.

Objetivo: cumplir las recomendaciones de la Comisión Europea

Según explica el gobierno de Picardo en la nota oficial publicada en el diario Gibraltar Chronicle, estos cambios legislativos son medidas que se enmarcan en la lucha para frenar el contrabando de tabaco del Peñón a España.

El flujo de tráfico ilegal de cigarrillos provocó, entre otras cosas, el refuerzo de los controles en la Verja que obligaron a la Comisión Europea a enviar inspectores. Las enmiendas que se van a introducir en la Tobacco Act son la última de una serie de medidas adoptadas por las autoridades gibraltareñas para frenar el tráfico clandestino de tabaco para así seguir las recomendaciones del ejecutivo comunitario.

Las restricciones a los amplios márgenes de venta pueden suponer un freno al contrabando, ya que muchos traficantes -sobre todo los que actúan a menor escala- cruzan a Gibraltar, compran cartones y cajetillas en los estancos, y los esconden en vehículos o en el cuerpo para pasarlos a Cádiz y venderlos en la provincia en el mercdo negro.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·