"Si no la hace el bipartito, la haremos nosotros". UPyD en Andalucía adelanta a Susana Díaz y empiezan una campaña por la reforma electoral

Las 'estrellas' del partido 'magenta' salen a la calle para avalarla con 40.000 firmas

Martín de la Herránz Sabick, coordinador territorial de UPyD en Andalucía.
Martín de la Herránz Sabick, coordinador territorial de UPyD en Andalucía.

La rama andaluza de UPyD ha registrado ya en el Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular para modificar la Ley electoral a nivel autonómico. Cuentan con la implicación de Rosa Díez, Toni Cantó y Carlos Martínez Gorriarán para 'mover' a la ciudadanía en un plazo de seis meses.

Ninguna ILP ha salido adelante en Andalucía en 30 años, en parte por la dificultad que supone reunir las 40.000 firmas necesarias para que se considere el trámite parlamentario.

UPyD se han propuesto promover la primera de estas iniciativas que prospera y para ello han puesto en movimiento a toda su artillería en un plan de acción ideado por Martín de la Herrán Sabick: el objetivo, cambiar la Ley electoral en Andalucía.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, en la campaña de firmas -que arrancó el pasado sábado 26- van a participar Rosa Díez, Toni Cantó, Carlos Martínez Gorriarán, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, 'pesos pesados' de la cúpula del partido.

Está previsto que todos ellos acompañen Martín de la Herrán en su 'gira' por las ochos provincias andaluzas, acompañados de stands informativos y dípticos divulgativos. El lema es: 'Por una Ley Electoral justa, ¡firma!'.

Además, en noviembre se habilitará una plataforma para que cualquier ciudadano censado en Andalucía pueda adherirse con su DNI electrónico.

De hecho, y mientras los del grupo 'magenta' se han dado un plazo de seis meses para reunir todos los apoyos, la ILP sobre la reforma electoral en Andalucía ya ha dado sus primeros pasos en el Parlamento, tal y como publica el BOPA.

PSOE e IU tendrán que decir 'sí'

La futura reforma electoral que UPyD quiere espolear a través de esta ILP está recogida en el Acuerdo por Andalucía que sustenta el bipartito de PSOE e IU desde abril de 2012.

Dicho documento contempla 250 medidas políticas y sociales y un total de 28 leyes que deberían llevarse a cabo en los cuatro años de legislatura.

 

Al ser uno de sus compromisos adquiridos, en UPyD creen que recabarán los apoyos de ambas formaciones de izquierda en el Parlamento. “No tendrán excusas para rechazarla”, dicen en el partido magenta.

Qué quieren cambiar

El documento completo de la propuesta, al que ha tenido acceso este digital, se encuentra disponible en este enlace.

Los objetivos principales de la reforma electoral pasan por reforzar las incompatibilidades de los diputados, la imposición de listas abiertas para elegir a los parlamentarios y la supresión de ciertas subvenciones para las campañas electorales.

En concreto, se propone modificar los artículos 17 y 18 de la Ley Electoral Andaluza y adoptar el sistema electoral del Grupo de Investigación en Métodos Electorales (GIME) de la Universidad de Granada, que incorpora las recomendaciones del Consejo de Estado.

Para desbloquear las listas electorales, son necesarios cambios en los artículos 18.1.e, 23.1 y 33.b de la Ley. El régimen de incompatibilidades revisado impediría que alcaldes, presidentes de Diputación Provincial y de mancomunidades puedan compatibilizar sus cargos con un escaño en el Parlamento andaluz.

Respecto a los gastos electorales, se contempla suprimir la subvención para envíos directos al domicilio de sobres, papeletas electorales, propaganda y publicidad.

Además, se exige una distribución “más proporcional” de los tiempos en los medios de comunicación públicos en épocas de campaña electoral.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato