Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Elecciones al Parlamento autonómico

Victoria del PSOE en Andalucía: Susana Díaz recupera Sevilla y gana a Moreno en la provincia de Málaga

Andalucía

Los socialistas esperan que el triunfo reactive al partido en el resto de España para las municipales del 24 de mayo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tres años después de ceder la primera victoria al Partido Popular en unas elecciones autonómicas, el PSOE volvió este 22 de marzo a ser la fuerza más votada y con más escaños en el Parlamento de Andalucía. Susana Díaz consiguió mantener los 47 escaños de José Antonio Griñán y perder sólo 115.000 votos frente al desplome del PP.

Susana Díaz comparece tras su triunfo electoral. Susana Díaz comparece tras su triunfo electoral.

Una de las claves del triunfo de la actual presidenta de la Junta ha sido la de resistir mucho mejor que los populares precisamente en las provincias que Javier Arenas arrebató a José Antonio Griñán en 2012.

Hace tres años, el PP fue el partido más votado en cinco provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga. Este 22 de marzo, los populares sólo han retenido Almería, y un dirigente del PSOE andaluz remarca que de los 15 puntos de distancia de 2012 han pasado a sólo tres.

Por su parte, fuentes de la dirección del Partido Popular de Andalucía destacan la importancia de la derrota sufrida en Málaga. Juanma Moreno se presentaba por esta provincia: ha perdido siete puntos y tres escaños y ha quedado segundo frente al PSOE de Susana Díaz.

“En Málaga el resultado ha sido muy malo, y más teniendo la diputación, la capital, siendo Juanma candidato... los dirigentes de allí tienen que reflexionar”, afirma a El Confidencial Autonómico un destacado dirigente del PP andaluz.

Y es que los populares han cedido frente a los socialistas en muchos de los lugares que “conquistaron” por primera vez en 2012 y también en las elecciones municipales de 2011. El ejemplo más claro es Sevilla: tras la mayoría absoluta de Zoido, en las elecciones autonómicas el PP cosechó un histórico triunfo en la capital de Andalucía, con el 42% y cinco puntos de distancia.

Este 22 de marzo, el Partido Popular se ha dejado en la ciudad de Sevilla un tercio de los votantes de 2012 -100.546 frente a los 150.897-, mientras que el PSOE también cae pero vuelve a ser la fuerza más votada.

No es la única capital de provincia que el partido de Juanma Moreno ha perdido frente a Susana Díaz. En Huelva ha pasado del 43% al 26%, aunque cabe señalar que en todos los casos los socialistas también caen.

En 2012, el PP hizo pleno en las ocho capitales: este año, además de Sevilla y Huelva también ha perdido el primer puesto en Cádiz. Sin embargo, la sorpresa es que no lo ha hecho en favor del PSOE, que baja al tercer puesto, sino del partido de Pablo Iglesias.

Podemos, que irrumpe en el Parlamento regional como tercera fuerza, 15 escaños y casi el 15% de los votos, fue el partido más votado en la ciudad de Cádiz, la capital de la provincia por la que se presentaba su candidata a la Junta, Teresa Rodríguez.

Efectos sobre las municipales de mayo

La satisfacción entre los dirigentes del PSOE era palpable tras conocerse los resultados. Sobre todo porque consideran que este triunfo claro en Andalucía frente al PP puede tener un efecto positivo sobre las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo en el resto de España.

“Esto es un chute en vena para el partido en otras provincias fuera de Andalucía”, sentencia un dirigente socialista para resumir su previsión de que esta victoria -la primera del PSOE desde las generales de 2008, quitando la de Asturias en 2012- puede reactivar al partido a dos meses de los comicios en trece comunidades autónomas y en todos los municipios de España.

Otro líder socialista asegura a ECA que “el PSOE es un partido ciclotímico: si hubiéramos perdido, sería una debacle y ya todo el mundo pronosticaría lo peor en mayo; pero si ganamos, la gente se viene arriba”.

Sobre el resultado que ha cosechado Susana Díaz en las ocho capitales andaluzas, fuentes del PSOE andaluz aseguran que si bien no se pueden extrapolar los datos a las elecciones municipales, sí apuntan una tendencia: el PP perderá la mayoría absoluta -que ahora mismo tiene en las ocho- en muchas de ellas, por lo que se abre un abanico de posibles pactos para desalojar a los populares de muchos ayuntamientos.

Desde el PP, un destacado dirigente asegura que el voto de los andaluces en las elecciones al Parlamento autonómico es muy distinto del que deciden en los comicios locales. “En mayo aguantaremos en todas las capitales”, aseguran fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, que dan por hecho que a pesar de haber perdido ahora en Sevilla, Cádiz, y Huelva, serán la fuerza más votada en las ocho capitales de provincia.

Eso sí, las posibilidades de retener el gobierno municipal varía mucho. Por ejemplo, los populares lo ven más factible en Jaén y en Almería, mientras que en otras como Córdoba y Granada -además de las ya mencionadas Sevilla, Cádiz y Huelva- los actuales alcaldes podrían perder el bastón de mando ante un acuerdo de varios partidos.

Y es que, por ejemplo, en Cádiz los populares han pasado de un 46% de votos en las autonómicas de 2012 a menos de un 26%, ante la irrupción arrolladora de Podemos con el 28%.

Cae el PP y entran Podemos y Ciudadanos

A nivel provincial destaca el hecho de que, como ya se ha apuntado, el PSOE apenas cae unos puntos en las distintas provincias: tres puntos en Almería (la única donde no ha ganado), cuatro en Cádiz, cuatro en Córdoba, cinco en Granada, algo más de dos en Huelva, dos en Jaén, cinco en Málaga y cinco en Sevilla.

El desplome del PP, sin embargo, ronda entre nueve y 16 puntos de caída según las provincias. Por su parte, Ciudadanos consigue escaños en todas las provincias salvo en Jaén: su mejor resultado, en la provincia de Málaga, con un 11% en la provincia y un 14% en la capital. En total, nueve escaños yb un 9% de votos como cuarto partido del Parlamento.

Izquierda Unida (quinta fuerza con cinco escaños) mantiene su escaño de Granada, baja de dos a uno en Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla y se queda fuera del reparto en Almería, Huelva y Jaén. Llama la atención el caso de Córdoba capital, su tradicional feudo con Anguita: si en 2012 fue tercera fuerza con el 13%, ahora queda relegada al quinto puesto.

La coalición de izquierdas cede ante la entrada con fuerza de Podemos, que es la tercera fuerza preferida por los andaluces en las ocho provincias de la comunidad, con tres diputados en Cádiz, tres en Sevilla y tres en Málaga.

Una curiosidad: en Marinaleda, el municipio sevillano donde gobierna Juan Manuel Sánchez Gordillo, Izquierda Unida (43%) sí se ha impuesto a Podemos, que consigue uno de sus mejores resultados, 29% de los votos. Eso sí, IU consiguió en 2012 el 67% de los votos en este pequeño municipio símbolo de la izquierda jornalera de Andalucía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·