Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Zoido no admitirá injerencias en la elaboración de las listas al ayuntamiento de Sevilla

Andalucía

El PP local reacciona tras perder influencia en el partido en el proceso de elección de Juan Manuel Moreno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Congreso de los populares andaluces cerró por el momento las grietas que se abrieron en el largo período de movimientos para elegir al nuevo presidente de la organización autonómica. Sin embargo, en el PP de Sevilla quedó un enfado que ahora rebrota en los primeros movimientos para elaborar la lista para las elecciones municipales de 2015 en la capital andaluza.

Juan Ignacio Zoido, María Dolores de Cospedal y Juan Manuel Moreno, en el Congreso del PP andaluz. Juan Ignacio Zoido, María Dolores de Cospedal y Juan Manuel Moreno, en el Congreso del PP andaluz.

La tensiones entre la cúpula nacional del PP y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, no se han disipado tras el XIV Congreso del PP de Andalucía que eligió a Juan Manuel Moreno Bonilla como nuevo presidente de los populares andaluces en sustitución de Zoido, que se hizo cargo del partido de forma transitoria tras la dimisión de Javier Arenas.

Las heridas infringidas a los populares sevillanos, que apostaron decididamente por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz como sustituto de Zoido, siguen abiertas. El PP de Sevilla, que ha perdido toda influencia en la nueva dirección andaluza, ha lanzado un claro mensaje a la dirección nacional de cara al proceso de elaboración de las listas a las elecciones municipales: no admitirá injerencias de Madrid.

Guerra abierta con la dirección nacional

Fuentes del Partido Popular Popular de la provincia de Sevilla reconocen a El Confidencial Autonómico que Juan Ignacio Zoido “sigue muy enfadado con la dirección nacional del partido” tras la forma en que se ‘abortó’ la candidatura de José Luis Sanz y se nominó a Juan Manuel Moreno.

Pero, además, ahora han llegado al PP sevillano noticias que han vuelto a encender las alarmas. Colaboradores cercanos a Zoido explican que han detectado movimientos que indican que la dirección nacional “piensa tomar cartas en la elaboración de las listas” para el ayuntamiento de Sevilla en las elecciones municipales de mayo de 2015.

Este ánimo de intervenir en el diseño de la candidatura popular ha hecho reaccionar al actual alcalde de Sevilla, que según las fuentes consultadas “se ha negado en redondo” a permitir esta “injerencia”.

Perspectivas negativas en las encuestas

Las encuestas internas que maneja el PP están detrás de la decisión de la dirección nacional de influir en la elaboración de las listas con las que los populares se presentarán a las municipales de Sevilla en 2015.

Tal y como adelantó El Confidencial Autonómico, los sondeos no son nada favorables a los intereses de Juan Ignacio Zoido, ya que apuntan incluso la posibilidad de que el PSOE pudiera volver a gobernar en Sevilla si consiguiera de nuevo coaligarse con IU.

En el PP de Sevilla rechazan el peligro de que se pueda perder el gobierno de la cuarta ciudad de España en población: “Nosotros no nos planteamos ese escenario. Sería impensable que pasáramos en una legislatura de una mayoria aplastante a la oposición”.

Sin embargo, otros dirigentes populares locales sí expresan algunas críticas contra el alcalde: “No podemos argumentar que la pérdida de apoyos es por culpa de los recortes del gobierno. Zoido no ha hecho apenas nada en dos años, al menos nada que el electorado pueda visualizar”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·