Lunes 20/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género, materia en la ESO

Los alumnos andaluces de Bachillerato sí podrán estudiar Educación para la Ciudadanía

Andalucía

La Consejería ofertará esta asignatura como alternativa a Religión y a Tecnología, las dos optativas que plantea el Ministerio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Después de resistirse de forma insistente a aceptar la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la llamada “ley Wert” que aprobó el Gobierno de España, la Junta de Andalucía va a introducir modificaciones en el programa curricular de esta ley con el margen que se da a las comunidades autónomas.

El consejero de Educación de Andalucía, Luciano Alonso. El consejero de Educación de Andalucía, Luciano Alonso.

La Consejería de Educación ya ha enviado a los sindicatos de profesores y otros colectivos implicados al menos dos borradores distintos de los itinerarios y las asignaturas que podrán elegir los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en el curso 2015/2015.

El Confidencial Autonómico ha podido consultar tanto los que el departamento de la Junta envió en marzo como los segundos y más recientes, del mes de mayo. Desde la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE) aseguran que no es el texto definitivo, que todavía pueden hacer propuestas de cambio y de hecho ya las ha habido entre el primer borrador y el segundo.

De Libre Configuración Autonómica

Según la LOMCE, las comunidades autónomas tienen competencia para “complementar los contenidos del bloque de asignaturas troncales” y “establecer los contenidos de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración”.

Andalucía ha aprovechado ese margen para recuperar una asignatura que eliminó el Gobierno de Rajoy: Educación para la Ciudadanía, uno de los puntos de las leyes educativas de Zapatero que mayor rechazo provocó por parte del PP y de parte de la comunidad educativa.

Con la nueva ley que aprobó el Partido Popular, se suprimió Educación para la Ciudadanía, aunque se implantó la asignatura de Valores Sociales y Cívicos en Primeria y Valores Éticos en la ESO como alternativa a Religión, que también es ahora específica optativa en Bachillerato.

Sin embargo, ECA ha podido saber que la Junta de Andalucía va a introducir de nuevo Educación para la Ciudadanía en los dos cursos de Bachillerato, en todos sus itinerarios (Ciencias, Humanidades...).

Concretamente, será una una asignatura específica optativa de libre configuración autonómica. Actualmente, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa establece Religión y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero los alumnos andaluces de 1º y 2º de Bachillerato tendrán tres opciones: podrán estudiar Religión, TIC o Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Las tres asignaturas optativas que podrán elegir los estudiantes de Andalucía tendrán una hora de clase a la semana. Aunque sea anterior a la ley actual, cabe señalar que entre los contenidos que la Junta programó para esta asignatura en 2012 se encontraban desde el conocimiento del Estatuto de Autonomía hasta la “feminización de la pobreza”, pasando por el antisemitismo y por el papel de las Fuerzas Armadas, entre otros temas.

La Consejería de Educación ofertará el curso que viene otras materias propias, de libre configuración autonómica: en 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales se podrá estudiar o bien Patrimonio Artístico y Cultural de Andalucía, o bien Cultura Emprendedora y Empresarial.

Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género

Además, en el borrador más reciente de los itinerarios de la ESO consultado por El Confidencial Autonómico también se introducen novedades. En los dos primeros cursos de Secundaria los alumnos andaluces tendrán como materia específica optativa Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género -que la Junta crea, de nuevo, como asignatura de libre configuración autonómica-, además de Tecnología y Segunda Lengua Extranjera: tendrá que elegir una de las tres y será impartida dos horas a la semana.

En esto varia notablemente respecto de los contenidos fijados inicialmente por el Ministerio para la LOMCE. Además, para 3º de la ESO la Consejería de Educación de Andalucía plantea de nuevo Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género, una materia en la que los alumnos estudian, por ejemplo, “los estereotipos de género en las imágenes de chicas y chicos que ofrecen los cuentos infantiles, las letras de canciones, los programas de televisión...”.

A eso se añadirá como asignatura obligatoria en el tercer curso de la Educación Secundaria de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Fuentes de la organización andaluza de la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE) lamentan que el gobierno socialista de Andalucía “vuelva a meter esta asignatura, parece su obsesión”, aunque señala que lo permite el margen autonómico que da la LOMCE.

Eso sí, este sindicato de profesores señala que más allá de este tipo de asignaturas, el problema en el último borrador que ha distribuido la Consejería de Educación del gobierno de Susana Díaz es que se aumenta el horario para las optativas (como las antes mencionadas, pero también Música, Plástica...) a costa de reducir la carga de asignaturas troncales como son Lengua, Inglés y Matemáticas.

Por ello, están pidiendo a los profesores de los colegios andaluces que envíen sus propuestas de cambio para enviarlas a la Consejería e intentar mejorar los borradores del plan de estudios en ESO y Bachillerato para el próximo curso.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·