Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Encuesta del Centro de Estudios Andaluces

El 70% de los andaluces apoya la elección directa de alcaldes

Andalucía

Ocho de cada diez se muestran partidarios de fusionar municipios para aumentar la eficacia de los ayuntamientos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ejecutivo de Mariano Rajoy encendió el debate sobre el sistema de elección de los alcaldes al proponer que gobernara por ley la lista más votada en cada ayuntamiento. La idea no prosperó por la oposición frontal que encontró entre otras formaciones políticas e incluso dentro del Partido Popular.

Juan Manuel Moreno Bonilla, con los alcaldes del PP de las ocho capitales de provincia de Andalucía. Los alcaldes del PP de las ocho capitales de provincia de Andalucía, con Juanma Moreno.

La idea que lanzó Rajoy consistía en que los cabezas de lista del partido más votado en las elecciones municipales fuera elegidos alcaldes en sus respectivos ayuntamientos, para evitar que se repitieran los casos en que varios partidos se pusieran de acuerdo para arrebatar el gobierno municipal a la lista más votada.

Aunque no se llegó a concretar,algunos dirigentes populares hablaron de algún porcentaje mínimo, como el 40% de los votos, para que los partidos sin mayoría absoluta tuvieran aún así asegurado el gobierno local. El presidente del Gobierno y otros miembros del PP aseguraron que su idea era evitar que candidatos menos votados terminaran siendo alcaldes con un bajo porcentaje de apoyo popular, y que era una demanda social la elección directa de los primeros ediles.

Elecciones separadas para elegir alcalde

Aunque la idea es algo distinta, El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que una reciente encuesta en Andalucía muestra una clara mayoría de ciudadanos a favor de que los alcaldes sean elegidos de forma directa por los ciudadanos, y no por los concejales en un pleno de investidura.

El Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta, ha elaborado una “Encuesta de la Realidad Social de Andalucía” en la que pregunta a los andaluces sobre los ayuntamientos y los servicios municipales que reciben.

“¿Con cuál de las siguientes fórmulas cree usted que debería elegirse al alcalde o alcaldesa?”: esa fue la pregunta que se le formuló a los ciudadanos de Andalucía abordados en esta encuesta del “CIS” de la Junta de Andalucía.

La respuesta elegida por el 70,1% fue que el alcalde “debería ser elegido directamente por la ciudadanía en unas elecciones diferentes a la de los concejales”. Es decir, un sistema “presidencialista”, en el que por un lado se repartiera la distribución del pleno entre los partidos, y por otro lado mediante una votación aparte se eligiera concretamente al alcalde.

Llama la atención que sólo el 11,1% de los andaluces apoya el sistema actual: que sea elegido como alcalde “la persona que logre la mayoría de apoyos entre los concejales después de las elecciones municipales”.

La respuesta más parecida a la propuesta que planteó Mariano Rajoy es la de que sea investida “la persona que encabece la lista más votada, aunque no tenga más del 50% de los votos”. Esta opción es la preferida para el 18,8% de los ciudadanos que fueron consultados en esta encuesta del Centro de Estudios Andaluces.

A favor de fusionar municipios

Este estudio demoscópico elaborado en Andalucía y consultado por ECA muestra también que una mayoría muy relevante de los ciudadanos está a favor de uno de los objetivos declarados de la reforma local que planteó inicialmente el Gobierno de Mariano Rajoy: coordinar servicios entre los ayuntamientos de menor tamaño e incluso fusionarlos para prestar mejor los servicios.

El 83,4% de los encuestados declaró estar de acuerdo con la afirmación de que “cuando varios ayuntamientos se coordinan para prestar servicios, los servicios mejoran”; un porcentaje muy similar, el 82,4% apoya que “los pequeños municipios deben juntarse para formar otros con más población para aumentar la eficacia de la administración”.

Además, siete de cada diez andaluces cree que “el Gobierno central debería establecer criterios comunes para los servicios municipales en todos los ayuntamientos”. Por contra, el 60% se muestra en desacuerdo ante la idea de que los ayuntamientos tengan libertad para subir o bajar sus impuestos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·