Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Javier Arenas y Fátima Báñez participarán en la convención

Los alcaldes de las capitales de Andalucía ‘venderán’ su gestión en la Intermunicipal del PP

Andalucía

La dirección autonómica esperaba que Génova hubiera confirmado ya a los ocho como candidatos, pero da por hecho que lo serán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partido Popular de Andalucía celebra este fin de semana una convención intermunicipal con más de 500 cargos para preparar la campaña para las elecciones locales del 24 de mayo. Un papel protagonista lo tendrán los actuales alcaldes del PP, sobre todo los que desde 2011 gobiernan las ocho capitales de provincia.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, con Fátima Báñez y Javier Arenas a la derecha de la imagen. El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, con Fátima Báñez y Javier Arenas a la derecha de la imagen.

La convención se dividirá en varias mesas redondas, en las que participarán los cinco presidentes de diputaciones provinciales que controla el PP, numerosos alcaldes populares y también líderes de la oposición en otros municipios andaluces.

Fuentes del PP de Andalucía explican que uno de los actos más destacados de la Intermunicipal será el que protagonicen los ocho alcaldes que gobiernan en las ocho capitales de provincia de la comunidad autónoma.

El formato de la convención está pensada para que los alcaldes populares pongan en valor su gestión al frente de los ayuntamientos en estos últimos cuatro años, ya que varios de ellos -como Zoido en Sevilla- llegaron por primera vez al gobierno municipal en las elecciones de 2011, cuando el PP consiguió el resultado histórico de ganar unas elecciones locales en Andalucía.

La idea, por tanto, es que los alcaldes de las capitales ‘vendan’ sus políticas en esta legislatura, casi como primer acto de la larga precampaña electoral para los comicios del 24 de mayo.

Según ha podido saber ECA, en esta Convención Intermunicipal no se proclamará a los candidatos del PP para las elecciones municipales. “Eso es competencia del Comité Electoral Nacional”, señalan fuentes populares andaluzas.

Sin embargo, las mismas fuentes consultadas dan por hecho, como ya se adelantó en estas páginas en septiembre, que la dirección nacional del partido renovará su confianza en los actuales ocho alcaldes de capitales de provincia y todos repetirán como cabezas de lista.

La secretaria general nacional, María Dolores de Cospedal, ya anunció hace unos días que será en febrero cuando el Partido Popular anuncie sus candidatos para las elecciones autonómicas y para las municipales en las capitales de provincia.

Eso sí, según ha sabido El Confidencial Autonómico, los planes del PP andaluz eran otros. Llevaban muchos meses planificando la Intermunicipal de este fin de semana del 16 y 17 de enero, y la dirección autonómica pensaba que para esta fecha sus candidatos para las grandes ciudades ya estarían oficialmente “proclamados”. Y es que a principios del otoño diversos dirigentes del partido señalan el mes de diciembre como fecha límite para elegir a los candidatos; finalmente, Rajoy y la dirección nacional han retrasado el anuncio en principio al mes de febrero.

Arenas y Báñez, la representación de la dirección

Además de la mesa redonda con los alcaldes de las ocho capitales, la Intermunicipal del PP andaluz contará también con otras sesiones en las que los cinco presidentes de diputaciones provinciales, otros alcaldes de municipios y también portavoces en la oposición expliquen sus políticas de los últimos años y adelanten algunas propuestas electorales.

El encuentro interno reunirá a más de 500 cargos internos y municipales del PP andaluz, y contará con dos invitados con peso en la dirección nacional y en el Gobierno de Rajoy: la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el vicesecretario de Política Municipal y ex presidente de los populares andaluces, Javier Arenas.

Aprovechando este encuentro, la organización autonómica de Andalucía ha lanzado una campaña en redes sociales con dos vídeos en los que ocho andaluces -un agricultor, un profesor, una universitaria, un parado, un médico...- explican los problemas que les preocupan y denuncian “el abandono por parte de la Junta” que gobiernan en coalición PSOE e Izquierda Unida.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·