Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Tras el nuevo reglamento

La carta de protesta de concejales de Podemos de municipios andaluces contra el equipo de Teresa Rodríguez

El escrito advierte que un importante número de localidades no tendrán órganos que representen al partido por que no cumplen con alguno de los requisitos del renovado estatuto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Podemos Andalucía ha elaborado un nuevo reglamento que está afectando a la renovación de sus órganos de dirección municipales por no cumplir los requisitos exigidos. Por todo ello, ex secretarios generales y concejales de localidades que se quedan sin estructura orgánica han mandado al equipo de Teresa Rodríguez un escrito de protesta. 

Teresa Rodríguez en un mitin de Podemos en Málaga. Teresa Rodríguez en un mitin de Podemos en Málaga.

Estos meses todos los partidos están inmersos en la renovación de sus órganos de dirección municipales. En el caso de Podemos, lo está haciendo con un nuevo reglamento, tal y como hizo hace tres años cuando nació el partido. Andalucía es la comunidad autónoma donde más inscritos reconoce Podemos y ahora se están viendo las consecuencias de los cambios que está haciendo.

Pablo Echenique ha sido el encargado de elaborar el nuevo reglamento para elegir estas estructuras orgánicas y el proceso está previsto que concluya el próximo mes de junio. Sin embargo, esto ha provocado algo que no se esperaban los militantes del partido: varias ciudades de Andalucía se quedarán fuera porque “no cumplen con algunos de los requisitos” para ello, como un número insuficiente de inscritos o la dinámica en los círculos.

En las urnas sólo habrá 25 municipios. Así lo confirma el listado que envió la Secretaría de Organización de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.  El listado confirma que en la aperture de urnas solo habrá 25 municipios andaluces, dentro de los cuales no está ni Almería ni ninguna localidad de Sevilla. Sólo contando las ciudades de más de 50.000 habitantes, en 12 de las 29, Podemos seguiría sin estructura orgánica.

"La carta contra Podemos"

A raíz del listado elaborado por Teresa Rodríguez, varios exsecretarios generales y concejales de Podemos de las localidades afectadas de Andalucía, han mandado una carta dirigida principalmente a Ignacio Molina, secretario de Organización en Andalucía.

En el escrito, expresan su desacuerdo y reclaman medidas para solventar esta situación. Mecionan, como un claro ejemplo de lo que está sucediendo, a la provincial de Sevilla. Sostienen que solo la capital va a contar con dichos órganos: "Municipios, que cumplen sobradamente con todos los requisitos exigidos, con demostrada actividad y visibilidad, como son Dos Hermanas, con cuatro concejales, siete círculos y 102 militantes o Alcalá de Guadaíra, con cuatro concejales, siendo la segunda fuerza más votada, 58 militantes y más de 700 inscritos[...] quedarán sin órganos electos, haciendo, de facto, que el partido desaparezca de la provincia de Sevilla".

Explican, además, que situaciones similares se dan en el resto de provincias andaluzas, como en Granada, donde en Atarfe se gobierna el ayuntamiento. Además, aseguran que en esta provincia un importante número de municipios no tendrán órganos que representen a Poemos a pesar de cumpir con todos los requisitos con demostrada actividad y visibilidad del partido como son Motril, Cenes de la Vega, Gójar, Chauchina, Maracena, Otura o Salobreña. Mientras, en Almería se quedará sin órganos en su pcapital y en la provincia de Códoba no se elegirá un solo órgano.

Desde la dirección regional recuerdan que no apoyaron este reglamento porque sabían que traería este tipo de situaciones, tal y como expresa el secretario de Comunicación de Podemos en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, quien reconoce que "no es bueno" para la organización.

Tras garantizar que se mantendrán los "equipos municipales" que se han impulsado para la coordinación de los círculos en las localidades que estén en esta situación, también matiza que las hay que, "pese a cumplir los requisitos, han renunciado al proceso porque no les ha gustado lo que les ha tocado", en referencia a que pueden tener secretaría general, pero no Consejo Ciudadano Municipal.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·