Miércoles 22/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La marcha antimilitarista a Rota se adelanta por la llegada de los destructores de Estados Unidos para el escudo antimisiles

Andalucía

Los convocantes creen que podrán atraer a más manifestantes en mayo, poco antes de que el segundo de los cuatro buques se instale en la base naval

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La base de Rota (Cádiz) ya ha recibido al primero de los cuatro buques de la Marina de Estados Unidos que van a integrar el componente naval del sistema de defensa antimisiles de la OTAN. La llegada de los militares norteamericanos ha provocado la reacción de las organizaciones pacifistas, que están estudiando adelantar la tradicional manifestación contra las bases de otoño a los meses de abril o mayo.

Marcha contra la base de la OTAN en Rota de 2013. Marcha contra la base de la OTAN en Rota de octubre de 2013.

La participación española en el escudo antimisiles de la Alianza Atlántica se basa, sobre todo, en acoger en la base gaditana de Rota a cuatro destructores estadounidenses.

El primero de ellos, el USS Donald Cook, llegó el pasado 11 de febrero. La llegada del segundo está prevista para junio, mientras que los otros dos destructores no arribarán a Rota hasta 2015. Los cuatro buques traerán un total de 1.200 nuevos marinos.

Este despliegue militar ha provocado la reacción de las organizaciones pacifistas que desde hace años piden el cierre de las bases de la OTAN en España, incluida la de Rota.

Objetivo: atraer más manifestantes

Fuentes de Ecologistas en Acción de Andalucía han asegurado a El Confidencial Autonómico que la llegada de estos barcos va a adelantar una de las acciones reivindicativas tradicionales de estos grupos antimilitaristas: la marcha anual a la base de Rota.

Desde hace años, esta manifestación -que reúne a grupos pacifistas, sindicatos como el SAT de Sánchez-Gordillo, y partidos como Izquierda Unida y el Partido Comunista- tiene lugar en otoño. Por ejemplo, en 2013 se celebró en octubre.

Sin embargo, la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares (que también protesta por la presencia militar en la base sevillana de Morón de la Frontera y contra los buques británicos fondeados en Gibraltar) está barajando la posibilidad de que la marcha de 2014 se adelante a esta primavera.

Un portavoz de Ecologistas en Acción (grupo integrante de la plataforma, y de la Red Antimilitarista No violenta de Andalucía) explica a ECA que han propuesto organizar la marcha en abril o mayo. El motivo es claro: “Con los nuevos barcos en Rota, atraería a más personas”.

Se trata de aprovechar que en esas fechas, después de la llegada del USS Donald Cook y a pocas semanas de que arribe el segundo destructor, el tema tendrá más actualidad y será más fácil que los convocantes movilicen a ciudadanos de la provincia de Cádiz, de otras provincias andaluzas y de toda España para protestar contra la presencia militar estadounidense en Rota.

Aunque aún está en debate, las fuentes de las organizaciones convocantes de la marcha aseguran que este adelanto de la marcha ‘anti-OTAN’ será conveniente para mostrar el rechazo popular al escudo antimisiles en el que van a participar los cuatro destructores de la Marina de Estados Unidos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·